SANTA FE LE RECLAMA A LA CASA ROSADA

Lifschitz reclama a Macri y volvería a la Corte Suprema

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione afirmó: "Cuando el Poder Ejecutivo nacional presente a la Legislatura nacional su propio presupuesto, vamos a poder identificar si está previsto en el Presupuesto 2018 por parte de Nación empezar a cancelar la deuda con la provincia". Mientras tanto, el gobernador Miguel Lifschitz no descarta volver a recurrir a la Corte Suprema de Justicia, "para pedirle que vuelva a intervenir para resolver la situación". En tanto, el Gobierno de Santa Fe anunció que la inversión en obras viales supera los $12 mil millones durante la gestión Lifschitz tras recibir las ofertas para repavimentar la autopista Rosario - Santa Fe. El vicegobernador, Carlos Fascendini no se olvidó de Mauricio Macri y pidió que se hagan obras en las rutas nacionales que surcan la provincia.

A la espera que la Nación desembolse el dinero adeudado por recursos de cooparticipación tras el fallo de la Corte Suprema, el gobierno de Santa Fe aguarda por la presentación del Presupuesto 2018 para averiguar si esta contemplado el pago de la misma.

"Un primer hito va a ser el 15 de septiembre, cuando el Poder Ejecutivo nacional presente a la Legislatura nacional su propio presupuesto. Ahí vamos a poder identificar si está previsto en el presupuesto 2018 por parte de Nación empezar a cancelar la deuda con la provincia. Y si eso no sucediese, tendremos que intensificar las gestiones. El 15 nos va a dar un dato concreto de parte del estado nacional para cancelar la deuda, y empezar a hacerlo a partir del año que viene", señaló Gonzalo Saglione, ministro de Economía de la provincia de Santa Fe.

Saglione recordó también la propuesta que Miguel Lifschitz presentó a la Nación para cobrar la deuda. En dicho acto estuvieron presentes dirigentes de todo el arco político provincial como Antonio Bonfatti, Hermes Binner, Omar Perotti y Mario Barletta, y hasta el segundo candidato a diputado nacional por Cambiemos, Luciano Laspina. "Nosotros hemos elaborado una propuesta que supone que Nación cancele tan solo el 30% de la deuda que tiene con la provincia, entre el año 2018 y 2019, y el resto con títulos públicos que pueden vencer a lo largo del tiempo sin generar dificultades a la actual gestión", sostuvo el ministro. Y avisó que "si después del 15 de septiembre nos encontramos con que el presupuesto nacional no incorpora la propuesta de pago, sinceramente no tenemos expectativas que sea así, pero si no lo es, evaluaremos los pasos a seguir".

Esos pasos a seguir incluirían una nueva presentación ante la Corte Suprema. Así se encargó de reconocerlo el propio gobernador Miguel Lifschitz luego de afirmar que no ha existido una respuesta oficial de la Casa Rosada sobre la propuesta elevada. La única respuesta al momento fueron las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que durante la campaña electoral previa a las PASO, afirmó: "Ya restituimos el famoso 15% de detracción indebida. No se olviden que heredamos un Estado quebrado y que nuestro destino era convertirnos en Venezuela. En la medida que tengamos los recursos vamos a pagar todas las deudas".

El gobernador socialista indicó en declaraciones radiales que "vamos a seguir esperando unas semanas más, pero ya estamos trabajando también en hacer una presentación a la Corte, para pedirle que vuelva a intervenir para resolver la situación".

"Nosotros creemos que ya ha pasado un tiempo prudencial y que esos recursos tienen que venir a Santa Fe", concluyó Miguel Lifschitz.

El gobernador también se refirió a la elección de octubre y la importancia de elegir candidatos que "defiendan los recursos de la provincia".

"Nosotros vamos a seguir explicándole a los santafesinos que nuestro es candidato, el candidato del Frente, Luis Contigiani, al que representa a la gestión de Santa Fe y que nosotros también necesitamos tener voceros en el Congreso nacional que no levanten la mano recibiendo ordenes de un lado ni del otro, sino que tengan posiciones autónomas, que defiendan los recursos de la provincia, que defiendan las obras que necesita Santa Fe cada vez que se discute el presupuesto todos los años en la Legislatura", precisó Miguel Lifschitz.

Obras viales

En tanto, el vicegobernador santafesino, el radical Carlos Fascendini presentó las ofertas presentadas para repavimentar el segundo tramo de la autopista Rosario - Santa Fe (alrededor de 50 kilómetros). Fascendini también afirmó que la autopista estará totalmente repavimentada antes que culmine el mandato de Miguel Lifschitz.

"Para nosotros es una obra emlemática, vamos a recuperar el orgullo de que sea una de las vías más importantes y modernas de la Argentina", se ilusionó Fascendini en referencia a la autopista Brigadier General Estanislao López. Con un presupuesto estiupulado de 306 millones, fueron cinco las propuestas que presentaron ofertas: José Eleuterio Pitón ($333.799.039,99); Edeca SA, ($343.674.835,37); Luis Losi SA, ($319.825.773,79); Rovial SA, ($345.286.868,77); y Néstor Julio Guerechet SA ($316.242.362,03).

La traza que posee una longitud de 157 kilómetros y une a las dos ciudades más importantes de la provincia será renovada con "una carpeta de concreto nueva sobre la actual con un asfalto modificado con polímeros”, según explicó el titular de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo. Para dichos trabajos, el funcionario informó que arribó a Santa Fe "una planta asfáltica italiana de última generación que tiene una capacidad de producción de 200 toneladas de asfalto por hora”.

"Desde el gobierno provincial estamos llevando adelante una inversión histórica, la más importante en la provincia de Santa Fe en materia de recuperación de las vías de comunicación”, expresó Carlos Fascendini, y agregó: “Más de 12 mil millones de pesos de inversión en obras viales pone a Santa Fe a la vanguardia entre las demás provincias”.

El vicegobernador también aprovechó la ocasión para recordarle a Mauricio Macri la promesa de su gobierno de realizar mejoras en diferentes rutas que atraviesan la provincia. "Esperamos que realicen las obras que prometieron en las rutas nacionales 11, 33 y 34 que hoy están colapsadas", sostuvo Fascendini.

Las obras de repavimentación no fueron cumplidas por el anterior concesionario y en la actualidad se están realizando con fondos provinciales. Este segundo tramo comprenderá desde la estación de peaje de Santa Fe hasta el kilómetro 100 aproximadamente.

Dejá tu comentario