MACRI VS. PRACTICOS

Del 'escrache' presidencial a la cena de Dietrich con el exsocio del ‘Caballo’

En el acto de la UIA por el Día de la Industria, Mauricio Macri se quejó de Miguel Angel Doñate, titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC) a quien nombró directamente: "Señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo. Perjudican a muchas personas. Por eso digo basta de mentiras, basta de mentirle a los jueces sin tener ninguna consecuencia", fustigó al mejor estilo Cristina. Pero lo llamativo es que mientras Macri se queja, no abre el cupo de prácticos, que hoy son 400 y se renuevan como los escribanos, a medida que los activos se jubilan, lo que genera varios inconvenientes en determinadas zonas. Además, Macri tiene a varios ‘prácticos’ en su Gobierno lo que genera una situación peculiar. Para completar el cuadro, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich participó anoche (31/8) de la cena por el 99 Aniversario del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, que lidera Marcos Castro (ex socio del ‘Caballo’ Suárez). A ese gremio justamente pertenecen todos los prácticos. A ellos les pidió que "resignen pretensiones personales". Sus palabras no cayeron nada bien.

Este jueves (31/8) el presidente Mauricio Macri participó del acto de la UIA por el Día de la Industria, donde renovó sus críticas contra "la mafia de los juicios laborales" y sumó también a las de "los puertos y la Aduana". En ese sentido, mencionó a Miguel Angel Doñate, titular de la Cámara Armadores de Lanchas de Prácticos (CALPRAC): "Señor Doñate, lo que hacen los prácticos en los puertos lo pagamos todos los argentinos con menos empleo. Perjudican a muchas personas. Por eso digo basta de mentiras, basta de mentirle a los jueces sin tener ninguna consecuencia", fustigó al mejor estilo Cristina, desde el atril.

En Urgente24 ya mencionamos que a fines de junio, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) presentó una serie de recomendaciones al Gobierno sobre el “practicaje y pilotaje”, la actividad de quienes dirigen a los buques a tráves de los canales para entrar al puerto. Según la CNDC, este servicio público y obligatorio para ingresar al puerto tiene tarifas muy por encima de las de otros países.

La idea es que el nuevo esquema de tarifas esté “antes de fin de año”, si es posible para octubre, tras la cosecha gruesa.

“Hay 400 prácticos repartidos en todos los puertos del país, pero por ejemplo para Bahía Blanca hay sólo dos empresas”, explicó por su parte el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz.

Y una de las empresas que opera en Bahía Blanca es Donmar, de Miguel Angel Doñate quien además fue el que presentó la denuncia que derivó en la detención del sindicalista Omar 'Caballo' Suárez en septiembre de 2016.

Ahora, la cuestión es que mientras el Gobierno nacional plantea la cuestión del practicaje, se niega a abrir el cupo de prácticos, que se maneja como los escribanos: ingresa uno nuevo cuando uno activo se jubila. Fuentes del sector en off the record explicaron a Urgente24 que “en su lugar, el gobierno podría liberar la matriculación para que todo capitán que esté en condiciones pueda rendir examen, incluso puede crear un servicio estatal de prácticos”.

El problema es que Macri tiene a varios prácticos en su estructura, para empezar al Director Nacional de Transporte Marítimo y Fluvial Gustavo Deleersnyder, denunciado justamente por Doñate por haber creado una sociedad off shore con cuenta bancaria asociada con el fin de facturar en el extranjero servicios locales y de esa forma evadir impuestos. En la denuncia se explica que en el ejercicio de su profesión de “Práctico” y a los fines de evadir sus obligaciones para con el Fisco, en especial respecto de los barcos de los armadores extranjeros que ingresaban al país, representados por la Agencia RIOPLAT, Deleersnyder, habría abierto una cuenta bancaria personal en un banco de la República Oriental del Uruguay donde ingresaban los pagos por los servicios realizados a esos buques sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige.

Cabe recordar que Doñate no es práctico, pero sí transporta a prácticos en su servicio.

En este marco y con las quejas de Macri del día anterior, los prácticos tenían su celebración de los 99 años del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, que lidera Marcos Castro. En la mesa se sentaron el senador 'Pino' Solanas, Horacio Tettamanti (el subsecretario de Puertos de Cristina Kirchner, hoy procesado), dirigentes gremiales y el ministro Dietrich. Faltó el cegetista Juan Carlos Schmid que mandó a su segundo del sindicato de Dragado y Balizamiento. Tampoco fueron las autoridades de la Prefectura y Armada.

El comentario de todas las mesas fue el qué dirían los invitados. Según contaron a este medio, el titular del Centro, Marcos Castro no hizo ninguna mención a las declaraciones de Mauricio Macri. Pero el detonante fue cuando invitó a hablar a Dietrich, a quien llamó “Guillo” como intentando suavizar la tensión que se vivía en el lugar y olvidando el protocolar ‘Sr. Ministro’.

Dietrich no acompañó el gesto de distensión y le pidió a los presentes que trabajen y que tenían que “resignar pretensiones personales”. Muchos en ese momento se levantaron de sus sillas y se fueron. Argumentaron que era tarde pero también que el discurso fue aburrido y el clima muy tenso.

"Necesitamos que continúen acompañando la transformación que iniciamos", fue el pedido principal de ‘Guillo’, que escucharon los pocos que se quedaron.

Dejá tu comentario