"ÉSTA ES LA ÚLTIMA"

Cambiemos mira el ausentismo del 13/08 y a Massa, CFK muestra "nuevo estilo"

En medio de la tensión política por la desaparición de Santiago Maldonado, la campaña en la provincia de Buenos Aires toma otra vez envión y comienzan a verse con mayor claridad las estrategias de los candidatos con mayores posibilidades. La más notoria resulta la tendencia ya anticipada aquí la semana pasada acerca de los movimientos de Cristina Fernández de Kirchner, quien decidió relanzar su vínculo con los intendentes en base a las necesidades mutuas y volcarse a recorrer más que a recibir políticos o dirigentes sindicales en el Instituto Patria. Por su parte, el oficialismo envía a sus candidatos por separado a recorrer los distritos y guarda para el 'sprint final' a María Eugenia Vidal.

“Ésta es la última”, le habría dicho CFK la semana pasada a los intendentes municipales que la escucharon hacer catarsis en sus visitas al territorio.

En pocas horas, la ex Presidente volvió al conurbano -de más está decir que será otra vez el centro de atención de la elección bonaerense- para encabezar diversas actividades vinculadas a la campaña.

La primera de ellas fue mostrarse otra vez con Gustavo Menéndez, en Merlo, en la misa que ofició el obispo local por la desaparición de Santiago Maldonado. Allí además tuvo que enfrentar el cuestionamiento de la madre de una víctima de la tragedia ferroviaria de Once. Riegos de volver al llano. Aunque no tanto, porque sus incursiones están precedidas por alguna logística.

El distrito de Merlo es el más populoso de la 1ra. Sección Electoral y uno de los más grandes de la provincia detrás de La Matanza, Mar del Plata y Lomas de Zamora.

Allí, Unidad Ciudadana le sacó la mayor ventaja a Cambiemos. Más de 25 puntos. Reforzar ese número y aumentarlo es clave para la ex Presidente. De allí que hasta se anime a posar en un video informal con el jefe comunal y su hermana Karina, que encabeza la lista local.

Pero el raid de Cristina Fernández de Kirchner no se agotó en su incursión a Merlo. Más tarde, estuvo en Escobar junto con Ariel Sujarchuk, el intendente que llegó de la mano de Kolina y que es mirado como uno de los hombres que mejor conoce los pormenores de la gestión de Alicia Kirchner en sus tiempos de ministra de Desarrollo Social.

Para ser jefe comunal de Escobar, Sujarchuk se mudó al municipio y hasta coincidió en un principio en el mismo barrio cerrado que el ex jefe comunal Sandro Guzmán, ahora diputado nacional y con intenciones de participar en la política local hacia el 2019.

En Escobar, la realidad de esta elección no fue tan favorable a Unidad Ciudadana. En las PASO quedó a sólo 3 puntos de distancia de Cambiemos que lleva a la familia Costa. El candidato a concejal es Leandro, hijo del senador Roberto que preside el bloque en la Cámara Alta bonaerense, además de ir por la reelección por la 1ra. Sección.

La recorrida de CFK terminó cerca de Escobar, en Exaltación de la Cruz, que ya no es 1ra. Sección sino la 2da., domicilio de Elisa Carrió, y donde se mostró con mujeres sindicalistas. La posible reforma laboral como 'caballito de batalla' estuvo en el centro de la escena.

Fueron los intendentes quienes le dieron una buena noticia a la ex Presidente cuando blanqueron lo que era un secreto a voces. El apoyo de Juanchi Zabaleta a su candidatura.

Para ello, fueron hasta Hurlingham, Gustavo Menéndez y Leonardo Nardini, alcalde de Malvinas Argentinas que deberá lidiar con la boleta de Cambiemos encabezada por uno de los varios Cariglino.

También allí repunta la mirada hacia el 2019. “Juanchi” Zabaleta ya había abandonado a Florencio Randazzo hace tiempo. De hecho, quienes conoce la interna local aseguran que no hizo mucho para apoyar la lista de Cumplir y sí la de Unidad Ciudadana, cuyo máximo referente es el actual presidente del Concejo Deliberante y cuñado del 'Cuervo' Andrés Larroque.

En la recolección de votos por el conurbano, pero sobre todo de la fiscalización, es sabido que CFK también contará con el apoyo de José C .Paz gobernada por Mario Ishii, quien intentó competir con Randazzo y no lo dejó la Justicia Electoral.

El alcalde que promete “revolucionar la salud del distrito” -el sábado 02/09 inauguró un 5to. hospital- evitó pronunciarse a favor de la candidatura de CFK. “Les dio libertad de acción a los militantes”. La mayoría irá detrás de Unidad Ciudadana, cuya lista local la encabeza el hermano del secretario de Obras de Ishii, Roque Caggiano. Todo dicho.

En Cambiemos, la realidad de los distritos parece ser diferente en función de la sensación de dejaron las PASO. Los intendentes que se impusieron en sus primarias aseguran que crecerán en función de los nuevos votantes que no fueron a las Primarias y ahora sí lo harán. La estrategia será mostrar muchas obras públicas de aquí a octubre, cuestión que es una realidad incontestable en los municipios del conurbano donde gobierna el oficialismo.

La figura de María Eugenia Vidal se reservará para el final de ser necesario igual que en las primarias.

La gobernadora maneja bien los tiempos y administra los posibles choques de egos con otros sectores de su propio espacio político. Cuentan en La Plata que 15 días antes del 13/08, los números propios le daban una diferencia de 7 puntos debajo de CFK y que Vidal decidió ponerle el cuerpo a la situación y lograr empardar la elección. Un tiro de gracia a quienes aseguraban que todo estaba debidamente planeado con anticipación por el laboratorio de Cambiemos, más allá del 'manual de estilo' que existe y que Jorge Macri, entre otros, repasa con los encargados de la comunicación de los candidatos.

La política no deja de ser el arte de lo posible. Y de lo imprevisto. No todo está en manos de Jaime Durán Barba. Ni siquiera la campaña que hará Sergio Massa para mantenerse en el escenario.

A esta altura, la más interesada en que el tigrense no se caiga es María Eugenia Vidal. La Legislatura que viene es el gran tema. De eso no suele ocuparse demasiado Marcos Peña, pero es la clave de su gobernabilidad. La que la pondrá en carrera o no, hacia el 2019. Entre otras grandes cuestiones.

Dejá tu comentario