EL CASO MALDONADO

Durán Barba vs. Ringo Bonavena

Fue muy comentada la columna de Rafael Guerschanik presentando a la desaparición de Santiago Maldonado como 'el Cisne Negro' de la campaña electoral 2017. Aquí va el nuevo contenido que elaboró:

Asi como en la guerra lo primero que muere es la verdad, en el marketing politico lo primero que muere es la objetividad.

Sin menospreciar opiniones y analisis desde distintas perspectivas, si tomáramos las PASO como resultado definitivo veríamos cómo, a diferencia de las primeras elecciones legislativas de Raúl Alfonsín y Carlos Menen, en las PASO el gobierno de Mauricio Macri no pudo obtener la mayoría y no se especula con una mejora drástica para el comicio de octubre.

La alianza Cambiemos obtuvo, a escala nacional, la 1ra. minoría, con un 36% de votos, casi la misma cantidad de votos que obtuvo en la presidenciales de 2015, superando al peronismo que se presentó dividido y con distintos nombres.

La clave de este resultado consiste en la suma de factores: uno político, y otro económico.

En lo político, Cambiemos provocó que la UCR obtuviera triunfos en 5 provincias, el PRO en 3 provincia y la Coalición Cívica en 1.

En lo económico, una tendencia favorable a la reactivación, mas la postergación de la efectivización de aumentos en los servicios públicos básicos hasta después de las elecciones -y un invierno casi primaveral-, permitió que los ajustes de las tarifas tuvieran menor impacto a lo esperado por la oposicion.

Estos factores permitieron a la Administración Macri ampliar su base electoral cautiva -los sectores de mayores ingresos que representan el 25% de la población-, a sectores de menores ingresos, que en el invierno anterior fueron impactados fuertemente por el aumento por estos servicios.

Pero ningún análisis es lineal: así como en Lanús gano Cambiemos, pese a que es un municipio históricamente peronista; Pilar -con la poblacion de mayor poder adquisitivo de la provincia, que reside en barrios cerrados y countries clubs-, es un ejemplo de la excepción a las reglas, al triunfar el peronismo.

Las PASO dejaron para reflexionar si a esta Administracion Macri, muy fuerte en su estrategia de Marketing que alimenta las expectativas favorables basándole en la comparación con la gestión anterior; le genera debilidad la llamada 'Grieta Social-Política'  que le dificulta la gobernabilidad a un gobierno con minoría parlamentaria.

Un ejemplo del daño colateral político es el comienzo de la violencia que estamos viviendo actualmente, que anticipamos como 'el Cisne Negro' del comicio 2017.

Habría que analizar la reacción de la parte de la sociedad ajena a sectores más politizados, tanto a los que practican un triunfalismo anticipado electoral como la porción que 'guevarizo' a Santiago Maldonado convirtiéndolo en un joven víctima de la conspiración de intereses económicos y que, para el imaginario de esa gente es David luchando contra el gigante filisteo Goliat, o un Robin Hood novelesco que había cambiado los bosques Sherwood, cerca de Nottingam, por los de Esquel o El Bolsón.

Tal vez el gobierno debería recordar, al intentar generar expectativas exageradas, aquel famoso relato del boxeador peso pesado Oscar 'Ringo' Bonavena, cuando relató una derrota que sufrió en USA: en el 1er. round, desorientado por haber recibido varios golpes, él regresó a su rincón y le preguntó a Tito Lecture cómo veía la pelea, y Lecture lo alentó diciendo que se quedara tranquilo, que él estaba ganando. Tito repitió la misma arenga en los sucesivos rounds. En el último round y con su cara muy morada por los golpes recibidos, Ringo volvió a preguntarle a Tito cómo veía el combate, y la respuesta fue la misma, que él estaba ganando.

Entonces, Ringo le dijo: "Si vos creés eso, vigilalo al referí porque hay alguien en el ring que me está matando".

El marketing politico puede mejorar y potenciar la imagen de quien lo utilice correctamente, y mejorar la performance electoral, pero al final del camino, la realidad se impone.

La gran duda: ¿A quién responden los encapuchados?

Dejá tu comentario