INDIGNACIÓN EN JUJUY

¿Y los Derechos del Niño, Morales?: Trasladados como vacas

Las imágenes son indignantes. Se trata de un convenio firmado por el gobernador jujeño Gerardo Morales y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, para integrar a la provincia norteña a la muestra educativa Tecnópolis: "Jujuy estuvo a la altura de la muestra", elogió Lombardi al cierre, el pasado domingo 3 de septiembre. Sin embargo, horas más tarde aparecieron videos que muestran cómo trasladaron a los niños hasta el lugar. Una vergüenza.

Entre los derechos del niño que se enumeran en Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño, se encuentran: "A que se dicten medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño de toda forma de violencia física o mental, descuido o trato negligente, maltrato o explotación, perjuicio o abuso sexual".

También se advierte que todo niño goza del "derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado" y del "derecho a la vivienda digna: Todos los niños tienen el derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo".

Todos ellos fueron vulnerados para trasladar a los alumnos de la Escuela 128 de Rinconadillas,Jujuy, quienes fueron llevados a visitar Tecnópolis en un camión frigorífico.

La denuncia fue realidad por docentes de la institución con apoyo de fotos y filmaciones: "No había necesidad porque los maestros fuimos en combi", aseguraron a TN.

Parece mentira que sea necesaria la intervención de los medios para que las autoridades nacionales y provinciales se hagan cargo de semejante de humillación o, al menos, expliquen qué fue lo que ocurrió.

Según cuenta el portal El Disenso, "las culpas van y vienen de un lado a otro: que fue el gobierno, que fue el ministerio, que fueron los comisionados, que los docentes lo permitieron".

"De acuerdo a la pagina oficial del Gobierno de Jujuy, se trata de una 'Apuesta Jujeña a la Modernidad' donde Jujuy 'muestra el potencial de sus proyectos innovadores' que 'conforman la nueva matriz energética del futuro'. De acuerdo a Morales, los principios básicos de este conocimiento 'llegarán a niños y jóvenes que cursan primaria y secundaria', quienes podrán 'comprender los alcances y el valor de las nuevas tecnologías'.

Mucha 'tecnología' en el parte de prensa oficial, pero a los alumnos de la puna, supuestos receptores de la “modernidad jujeña”, el Gobernador Gerardo Morales los transportó hasta Tecnópolis como ganado, en un camión frigorífico", descargaron los periodistas Mariana Escalada y Agustin Ronconi.

Dejá tu comentario