ESTUDIO

Afirman que un gran consumo de carne aumenta el riesgo de diabetes

Una investigación realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke (USA) afirmó que consumir una gran cantidad de carne roja y aves de corral puede aumentar el riesgo de diabetes.

Una investigación publicada en la revista American Journal of Epidemiology y realizada por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke (USA) explicó que consumir una gran cantidad de carne roja y aves de corral puede aumentar el riesgo de diabetes. En cambio, los pescados y los mariscos no implican un riesgo para la salud.

La diabetes es una afección crónica que se produce cuando el organismo pierde su capacidad de generar suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, lugar donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos de la Universidad de Duke analizaron los datos de 63.257 adultos de entre 45 y 74 años, que participaron del Estudio de Salud Chino de Singapur. Los participantes, seleccionados entre 1993 y 1998, fueron evaluados y les realizaron 2 entrevistas, la 1era de 1999 a 2004 y la otra de 2006 a 2010.

Los investigadores querían conocer cuál era la relación entre la carne roja, las aves, los peces y los mariscos y la diabetes tipo 2. Asimismo consideraron el impacto del hierro hemo, que es el contenido de hierro absorbido por la ingesta de carne.

Concluyeron que una gran cantidad de carne roja aumentaba el riesgo de diabetes un 23%, mientras que comer más carne de aves de corral aumentaba el riesgo de diabetes un 15%. Por el contrario, no observaron que el consumo de pescado y de crustáceos genere algún tipo de problema para la salud. Sin embargo, cuando la carne fue reemplazada por pescado y mariscos, el aumento del riesgo disminuyó.

Video

Además, descubrieron que un mayor consumo de hierro hemo se relaciona a un mayor riesgo de desarrollar diabetes. Analizaron si un ajuste o no del contenido de la ingesta de hierro hemo en las dietas de las personas afectaba el riesgo de diabetes.

"Después de un ajuste adicional para la ingesta de hierro hemo, la asociación entre la ingesta de carne roja y el riesgo de diabetes se mantuvo estadísticamente significativa, mientras que la asociación con la ingesta de aves desapareció", manifestaron los investigadores.

En cuanto al pollo, algunas partes pueden ser más riesgosas que otras. La pechuga presenta menos hierro hemo que los muslos de pollo, lo que lo vuelve más saludable.

Woon-Puay Koh, líder del trabajo, explicó: "Los singapurenses sólo necesitan reducir la ingesta diaria, especialmente para la carne roja, y elegir la pechuga de pollo y el pescado / marisco, o los alimentos proteínicos a base de plantas y los productos lácteos, para reducir la ingesta diaria. riesgo de diabetes ".

De acuerdo a lo que afirmaron los autores, el estudio se puede extrapolar a toda la población mundial. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Además, según proyecciones de este organismo, la diabetes será la 7ma causa de mortalidad en 2030.

Se trata de una enfermedad que puede causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.

Dejá tu comentario