¿MITO O REALIDAD?

El secreto de Nadal para evitar lesiones y calambres

Durante la 3era ronda del Open de Australia, en 2015, se vio por 1era vez qué era lo que tomaba el tenista para evitar lesiones y calambres musculares. Totum Sport es un complemento alimenticio natural que se obtiene del golfo de Vizcaya, procesado y comercializado por Laboratorios Quinton.

Rafael Nadal alcanzó el éxito y es el número 1 indiscutido en el mundo del tenis. En el último US Open se consagró y continúa manteniendo su posición en el ranking ATP. Pero, según dicen, tiene un secreto que lo ayuda a mantener su estado fisico y evitar lesiones y calambres musculares. ¿Será efectivo? ¿De qué se trata el agua de mar que consume Nadal?

Durante la 3era ronda del Open de Australia, en 2015, se vio por 1era vez qué era lo que tomaba el tenista cuando competía contra Tim Smyczek. Toni Nadal, entrenador y tío del tenista, le hizo llegar a través del alcanzapelotas una ampolla en la mitad del partido. Totum Sport es un complemento alimenticio natural que se obtiene del golfo de Vizcaya, el cual se extiende desde el cabo Ortegal en Galicia (España) hasta la punta de Pern en la isla de Ouessant, en Bretaña (Francia).

Este complemento es procesado y comercializado por Laboratorios Quinton, una empresa con sede en Alicante (España). Son de origen francés y, en 1996, fueron comprados por la familia Coll. En la actualidad están presentes en 30 países y facturan 4,5 millones de euros. De acuerdo a lo que explican desde el laboratorio, tomar regularmente este producto permite mejorar la recuperación física, incrementar el rendimiento físico, aumentar la carga y el tiempo de trabajo, mejorar el estado de concentración y la rehidratación intracelular.

Francisco Coll, director general del laboratorio, explicó: “En la deshidratación, los calambres y las lesiones musculares, la mineralización juega un papel fundamental. Este complemento, que proporciona todos los electrolitos necesarios, ayuda al cuerpo a mantenerse correctamente hidratado, así como a evitar estas lesiones y reducir el periodo de recuperación".

“El nuestro es el único complemento energético que consigue ofrecer todos los elementos naturales necesarios de la tabla periódica de Mendeleïev, un total de 78, con una absorción inmediata”, agregó Coll.

"Todos son básicos para el correcto funcionamiento del organismo humano". Además, acumula estos elementos "en unas proporciones muy similares a nuestros líquidos orgánicos", explicó Gerardo Gómez, director comercial de Laboratorios Quinton.

Video

Según indicaron desde el laboratorio, el agua marina es extraída a 30 metros de profundidad del vórtex del golfo de Vizcaya y, sin romper la cadena de frío, se traslada en menos de 48 horas a los laboratorios para realizar un proceso de doble microfiltración, en frío y en ambiente estéril, para preservar las propiedades nutricionales.

"La forma más típica y barata de trata el agua de mar es calentándolo", aseguró Gómez, pero "el problema es que así quemas lo bueno y lo malo". De esta forma, se perjudica la calidad final de los minerales.

Por el contrario, Laboratorios Quinton utiliza un método que "mantiene las propiedades del agua de mar". Así, se evita la oxidación y deshidratación de las células, que produce la esterilización por calor a más de 40ºC, que "aparte de alterar la composición y destruir la materia orgánica beneficiosa, libera radicales libres".

“El vórtex del golfo de Vizcaya es uno de los pocos lugares del mundo, 11 que se conozcan, en donde el agua cuenta con estas propiedades. Son las zonas en las que nace la vida, donde hay fitoplancton y donde comienza la cadena alimenticia del mar”, afirmó Coll.

Video

Sin embargo, los tratamientos con agua marina también son muy criticados porque, quienes se manifiestan en contra de ellos, afirman que no están demostrados sus efectos.

Coll indicó que este producto “no está únicamente pensado para los deportistas de alto rendimiento, sino para cualquier práctica que se acerque o supere los 60 minutos de esfuerzo físico”.

Investigaciones realizadas por especialistas de la Universidad de Alicante y los Departamentos de Prevención y Tratamiento de las lesiones del Deportista de la Universidad Católica de Murcia (España), demostraron que el agua de mar microfiltrada en frío es beneficiosa para combatir la hiponatremia hipotónica de los deportistas.

Dejá tu comentario