EL ASESINATO DEL RUGBIER

El "sexo fuerte" nunca denuncia si una mujer le pega

Un caso de violencia de género que terminó en un crimen conmociona al país, pero ésta vez no fue una mujer la víctima, sino un hombre de 25 años (Genaro Fortunato) que fue arrollado por su novia (Julieta Silva) tras una presunta discusión en San Rafael. En la Argentina, el "sexo fuerte" también padece episodios violentos, pero los estigmas sociales empañan los casos que muchas veces ni siquiera se conocen. Sólo el 9% de las denuncias por violencia de género provienen de parte del sexo masculino en el país.

Marchas multitudinarias al grito de "Ni Una Menos", pedidos a la justicia por velar y garantizar la seguridad de las mujeres, incluso epidosidos violentos hacia el sexo masculino, se han generado en los últimos años en Argentina, que resultó ser un país bastante feminista. Sin embargo,  ser "el sexo fuerte" o hacerse el "mero macho" a veces sale caro, por ejemplo, el final trágico que tuvo la vida de un joven de 25 años, resultado de una relación tóxica y violenta con su novia según sus allegados, mujer que terminó arollándolo hasta causarle la muerte. 
 
La sociedad nos enseñó que a la mujer "ni con el pétalo de una rosa", pero del respeto hacia el hombre mucho nadie nos habló, por ende, y gracias a los estigmas sociales de que el sexo masculino es "el fuerte", muchos hombres no se atreven a denunciar casos de violencia de géreno, prefieren, sumidos en la verguenza y la violencia, cargar "su cruz" y permitir abusos por parte, en la mayoría de los casos, de sus parejas o ex parejas. 
 
En Argentina, según datal cifras oficiales, revelan que desde el año 2000 hasta el 2012, la tasa de violencia intrafamiliar contra hombres entre 25 a 44 años aumentó de 8.3 a 61.2% por cada 100 mil habitantes.
 
Si bien es un fenómeno menor que el de las mujeres, el maltrato a varones existe. Un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), desprende , no exponen sus casos por miedo al "ridículo" y que los que son víctimas de maltrato tienen problemas de autoestima., además explica que otros casos corresponden también a adultos mayores que son agregadidos por sus hijas. 
 
Según los especialistas, son muchos los hombres que sufren episodios violentos especialmente con sus parejas, que convierten la relación en algunos casos "enfermiza", aseguran que los pocos casos de violencia de género son denunciados cuando hay "hijos de por medio", por ejemplo, "existen casos de hombres que quedan visiblemente afectados de forma psicológica, cuando una mujer (madre de la criatura en común) no le deja al padre acercarse o ver al hijo cuando se termina la relación, se utiliza al infante para generar esta incertidumbre en el hombre, esto va a compañado de mensajes de texto, agresiones verbales, a veces físicas, eso también es maltrato y es muy común. El sexo masculino es también víctima de violencia psíquica y hasta económica por parte de la mujer".
 
"La relación entre ellos era un tanto enfermiza. Así como empezó, terminó. Mucha gente que estaba alrededor de ellos decía que se agredían entre sí, siempre", relató la periodista local Bibiana Toledo, en declaraciones a la radio La Red de Mendoza, en referencia al caso del rugbier asesinado por la novia. La mujer, de 29 años, está imputada por la Justicia por el homicidio de su novio Genaro Fortunato y podría recibir prisión perpetua. 
 
Maltrato hacia el hombre en el mundo:
 
Uno de los países que regisyta  mayor número de denuncias por maltrato es Perú, donde hubo más de 2.000 varones mayores de 18 que denunciaron maltrato por parte de mujeres en los Centros de Emergencia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).
 

Dejá tu comentario