ANUNCIO DE LARRETA

APP para controlar a los administradores de consorcios

El Gobierno porteño lanzó una aplicación para controlar el trabajo de los administradores de consorcios. Permitirá a los vecinos acceder de manera virtual a toda la información de la administración del edificio donde viven, con la idea de facilitar las denuncias, controlar los gastos, participar en asambleas virtuales e incluso pagar las expensas. La plataforma servirá para transparentar la gestión de los administradores de los inmuebles y beneficiará a más de 47 mil consorcios. A su vez, será habilitada de forma gratuita, por lo que no impactará en las expensas de los vecinos.

Consorcio Participativo. Así se llama la aplicación que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta presenta este miércoles 13/09, en lo que busca ser otro avance en materia de vivienda, luego del guiño a los inquilinos con la Ley de Alquileres.

Según el Gobierno porteño, "esta herramienta servirá para transparentar la gestión de los administradores de los inmuebles y beneficiará a más de 47 mil consorcios". Será habilitada de forma gratuita, por lo que no impactará en las expensas de los vecinos.

En concreto, la nueva herramienta digital servirá para llevar un control sobre el trabajo de los administradores de consorcios, con la idea de facilitar las denuncias, controlar los gastos, participar en asambleas virtuales.

También se podrán pagar las expensas, cuyos problemas en la liquidación representan un tercio de las denuncias en CABA, seguida por el mantenimiento de las partes comunes del edificio y la falta de acceso a documentación.

Por otro lado, prevén que la aplicación producirá un aumento en la participación en las reuniones de consorcio, que según calculan es del 15% en las actualidad. Los vecinos también podrán comunicarse mediante un chat interno.

Desde una computadora o dispositivo móvil, se podrá acceder a documentación referida a los consorcios, como las cargas previsionales del personal, presupuesto por reparaciones, pólizas de seguro y otras obligaciones.

El consorcista tendrá la obligación de actualizar toda esta información y en base a esto podrán ser evaluados por los vecinos. El uso de la app será exclusivo para cada edificio.

La iniciativa va en línea con los beneficios para la vivienda que busca impulsar el Gobierno porteño. El mes pasado, la Legislatura de la Ciudad sancionó una norma para modificar la Ley de Alquileres y que la comisión la pague el dueño y no el inquilino. También establece mayor transparencia, acceso a la información y a asesoría legal y jurídica gratuita.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el nuevo sistema de gestión: “Queremos que sea más transparente y participativo. Facilitar que la gente pueda participar en las decisiones de su consorcio, que muchas veces es una caja negra que no sabemos lo que pasa, cómo se decide y qué se gasta”.

“Sabemos que hay muchísimos administradores que trabajan muy bien pero como en todos los rubros de la vida hay otros que no”, indicó el Jefe de Gobierno, y agregó: “Esto también va a permitirle a los consorcistas controlar el uso de sus fondos, controlar la tarea del administrador y tener un mecanismo más ágil si hay que removerlo cuando no estén de acuerdo con cómo está trabajando”.

La implementación de la plataforma va a realizarse a través del administrador del consorcio, que tendrá la obligación de crear un usuario para cada copropietario y mantener la información al día. Todos los edificios contarán con un perfil único y un acceso exclusivo.

La Ciudad, por su parte, cerrará un acuerdo comercial con el Banco Ciudad, que aportará $20 millones para el desarrollo de la plataforma y será la única entidad financiera habilitada para ofrecer productos y servicios bancarios (préstamos, cuentas, inversiones y tarjetas de crédito, entre otros).

Por su parte, Carrillo enumeró algunos beneficios que traerá la nueva plataforma y señaló que “van a poder votar y tomar las decisiones de su edificio de manera virtual, tanto desde la computadora como desde el teléfono, sin la necesidad de estar presentes en la asamblea”.

Y agregó: “También va a haber beneficios para el administrador” como “una herramienta de gestión profesional donde van a poder administrar todas sus cuentas y recibir los pagos de las expensas de manera online”, además de “un sistema de gestión de reclamos y un sistema de comunicación directa de todos los vecinos”.

Con respecto al Banco Ciudad, dijo que “de manera voluntaria y gratuita le va a dar a los consorcios las cuentas corrientes que hoy tienen” y “va a abrir dentro de la plataforma una línea de créditos ágiles y dinámicos para que puedan mantener su edificio” con refacciones y compras que crean necesarias. También, quienes tengan cuenta en el Banco Ciudad van a poder visualizar en tiempo real y a través de la plataforma los movimientos y los saldos de las cuentas corrientes de sus consorcios.

Dejá tu comentario