CONGRESO

Media sanción para reestablecer los feriados puente, a voluntad de Macri

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer (13/9) y giró al Senado un proyecto para reestablecer los ‘feriados puente’, aunque los acota a tres por año mediante una facultad que se le otorga al Poder Ejecutivo. La intención de la iniciativa, del diputado misionero y exgobernador Maurice Closs, es promover el turismo interno. El proyecto recibió 152 votos positivos y uno negativo.

Volverán los ‘feriados puente’, una invención del kirchnerismo que Cambiemos combatió por multiplicar los días no laborables del año y perjudicar a la actividad económica pero que a la vez beneficiaba al turismo interno, especialmente a las provincias y ciudades que dependen del movimiento interno.

Tal es así que la iniciativa aprobada ayer (13/9) casi por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación (se giró al Senado) fue de autoría del exgobernador de Misiones y actual diputado Maurice Closs, cuya provincia recibe ingentes ingresos por sus atractivos turísticos.

Según la norma sancionada, se facultará al Poder Ejecutivo a fijar hasta tres feriados puente, aunque no tendrá carácter obligatorio para el Gobierno.

La iniciativa tuvo 152 votos a favor y un solo voto negativo.

La propuesta establece que "el Poder Ejecutivo podrá fijar hasta tres días de feriados o días no laborables" orientados a la "promoción turística", que se agregarían al actual calendario de feriados inamovibles y de feriados trasladables.

El proyecto indica que los feriados puente que se decidan incluir deberán fijarse con una antelación de "50 días previos a la finalización del año calendario".

Al tomar la palabra, Closs sostuvo que el proyecto reúne condiciones para llegar a buen puerto, ya que, para la elaboración del dictamen, la comisión de Turismo que preside trabajó con las autoridades Consejo Federal de Turismo, dependiente del Ministerio del área.

"Así como está, (el proyecto) tiene posibilidad de contar con la otra media sanción en el Senado y la promulgación del Poder Ejecutivo", expresó.

"Confío en que esta legislación va a ser de buen uso y que el año que viene vamos a tener un buen calendario de fines de semana largos y de fines de semana extra largos", agregó el exmandatario kirchnerista.

A su turno, el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez, señaló que "Cambiemos no es un grupo político mezquino y está dispuesto a acompañar el proyecto de Closs" para "ordenar la política de feriados".

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el presidente Mauricio Macri había eliminado en enero pasado los dos feriados puente anuales que Cristina Kirchner había incorporado para alentar el turismo.

Dejá tu comentario