EN CAMPAÑA

Kirchneristas quieren que los municipios paguen las transmisiones de fútbol

Concejales de distintos distritos llevaron a las legislaturas iniciativas para que sea nuevamente el Estado el que garantice la televisación de los partidos de fútbol de primera división.

El fútbol para todos ya fue. El gobierno de Mauricio Macri decidió que no sea más el Estado el que destine miles de millones de pesos a que los partidos de primera división se transmitan por televisión abierta. Ahora, quien quiera ver esos encuentros deberá pagar un abono especial a su prestador de cable, en caso de tenerlo.

Pero en el kirchnerismo -en el marco de la campaña electoral- ya tienen un plan para que mirar fútbol "gratis" por TV vuelva a ser un "derecho". Obviamente, dicho plan consta de que sea nuevamente el Estado quien financie las transmisiones. Pero ya no el Estado nacional, sino los municipales.

En distintos municipios hay iniciativas de concejales kirchnerista para que sean los gobiernos comunales quienes se encarguen de adquirir los derechos y monten las estructuras necesarias para que los matchs sean exhibidos en plazas y teatro.

Según recopila el portal La Tecla, las propuestas de los ediles K llegaron los concejos de Lomas de Zamora, Cañuelas, Quilmes y Vicente López.

En Lomas, el concejal Julio Rivero, cercano al ex vicegobernador Gabriel Mariotto, presentó un proyecto a fines de agosto para que se transmitan los partidos de la Superliga Argentina en teatros, salas de cultura y plazas. Allí, el Concejo Deliberante aprobó una moción de Comunicación dirigida al municipio para que tenga en cuenta la iniciativa.

“El fútbol es en vivo y en directo, sino pierde cierta magia. Por eso, casi siguiendo el espíritu de la Ley de Medios, le pedimos al Municipio que pueda programar los partidos en teatros, casa de culturas e inclusive en alguna plaza”, detalló

Entre los argumentos, se cita que la privatización de la transmisión de los partidos "infringe la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como Ley de Medios). Se garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual—a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”, señala el artículo 77 de la norma.

En Cañuelas, el bloque del Frente para la Victoria-PJ también presentó un proyecto con las mismas características, a instancias del dirigente Guido Peralta, de las filas mariottista. La iniciativa fue aprobada este miércoles como proyecto de resolución dirigido al jefe comunal Gustavo Arrieta.

“La privatización de las transmisiones de los partidos de Fútbol de la Primera División atentan contra los derechos adquiridos por el pueblo argentino, y el fútbol es un elemento central de la cultura popular argentina", señala el proyecto presentado en el Concejo. "Esta decisión va modificar gravemente las prácticas culturales ya que éste deporte es patrimonio de identidad de nuestra nación", se agrega.

Por otro lado, el sector de Daniel Gurzi trabaja en Quilmes en una iniciativa en el mismo sentido para presentar en el Concejo Deliberante local, en línea con los proyectos previos, según consigna La Tecla.info. Se trabaja en el armado de la propuesta final de cara al debate para un municipio gobernado por Cambiemos.

En Vicente López, por su parte, también se presentó el mismo proyecto, pero desde las filas del Frente Justicialista, que en estos comicios apoya a Florencio Randazzo. El concejal Joaquín Noya, del Movimiento Evita, presentó la iniciativa para centros de jubilados, centros culturales y otros espacios concurrencia pública.

Dejá tu comentario