MICHELLE BACHELET PROMULGÓ LA LEY

El aborto en Chile ahora es legal

Después de dos años y ocho meses de presentado el proyecto en el Congreso, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, promulgó este jueves 14/9 la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Según encuestas, esta ley cuenta con un respaldo del 70% de la ciudadanía de esa nación.

La presidenta de Chile promulgó este jueves 14/9 la Ley del Aborto Terapeútico, cerrando así un ciclo que se inició hace más de dos años y medio y que generó múltiples debates en la opinión pública de ese país, finalmente la ley fue aprobada por el Congreso de la Nación el pasado mes de agosto y hoy la mandataria la difundió.
 
"Por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y su embarazo en tres casos sumamante precisos y humanamente difíciles", dijo hoy la presidenta ante unas 500 mil personas en el acto de la promulgación de la ley, que en su mayoría eran mujeres.
 
El proyecto fue enviado al Congreso el 31 de enero de 2015, a casi un año del segundo mandato de la Presidenta Bachelet, y en lo fundamental planteó la despenalización del aborto en las causales de peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. 
 
A pesar de que algunos legisladores conservadores plantearon frenar la norma, el Tribunal Constitucional logró aprobar la ley que entonces, despenaliza el aborto en caso de inviabilidad del feto, peligro de la vida de la madre y violación. 

La presidente de Chile promulgó hoy la ley de despenalizacón del aborto. Foto: Web
La mandaria de Chile aseguró que con esta ley, las mujeres "reconquistaron un derecho básico". Bachelete, que entregará su mandato el año que viene (2018), llevó adelante durante mucho tiempo la defensa de la mujer en cuanto al tema del aborto , pues en ese país, desde 1973 el aborto estaba totalmente prohibido, acuerdo que lo promulgó en esa época el presidente Augusto Pinochet y la iglesia católica. 
 
Esta aprobación historia, es considerada como una de los grandes logros de Bachelet, y para cientos de organizaciones que alegan por los derechos humanos, sexuales y reproductivos, es un paso hacia el fin de los castigos y condenas que sufrían las mujeres por el derecho a decidir que hacer sobre su cuerpo.

Dejá tu comentario