PRESUPUESTO 2018

No habrá "gran ajuste" del gasto social para 2018 (sí, en tarifas)

El proyecto de presupuesto para el próximo contempla llevar la participación de las erogaciones sociales del 73% al 76% del total del gasto proyectado. Habrá una caída de los "servicios económicos", o sea de subsidios que mantienen más bajos los servicios públicos.

El Gobierno Nacional fijó como "prioridades" del gasto para el año que viene los desembolsos sociales y en inversión en infraestructura. Así lo definió en el resumen del proyecto que fue presentado este viernes en el Congreso. 

De acuerdo a ese resumen, del total, el gasto social ocupará un 76% de las erogaciones, lo que se traduce en un aumento de 3 puntos respecto al presupuesto de este año.

En cambio, pierde terreno el gasto en "servicios económicos", es decir, en subsidios destinados a mantener a precios inferiores a los reales las tarifas de los servicios públicos, que retrocede en la misma proporción -3 puntos- desde el 15% de este año.

En materia de inversión en infraestructura, el resumen muestra subas en todos los ítems, a excepción de "Energía" que caerá el próximo año 7%.

Por otro lado, el Gobierno hace una defensa de su política de endeudamiento, a la que define como "sostenible".

"El ratio de deuda pública con el sector privado y organismos internacionales no superaría en los próximos años del PBI y comenzaría a descender a partir de 2021", dice.

Y agrega: "La deuda se estabilizaría en 36% del PBI y los intereses en 1,8%. Estos indicadores están por debajo de lo observado en la región".

Dejá tu comentario