ECONOMÍA DEL PRÓXIMO AÑO

"Sólido y creíble", según Dujovne: El proyecto completo del Presupuesto 2018

El ministro de Hacienda presentó en el Congreso el texto de la 'ley de leyes' que contempla los gastos y los ingresos previstos para el año que viene. Tal como anticipó Urgente24, se proyecta un crecimiento del 3,5%, una inflación del 10%, y un tipo de cambio, en promedio, de $19. Dujovne sostuvo que el cálculo de gastos y recursos para 2018 “confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable”.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó este viernes en el Congreso el proyecto de Presupuesto para el próximo año. El mismo proyecta un crecimiento anual de 3,5% del PBI, un aumento de 12% para la inversión y una inflación que seguirá en descenso, "tal como ha ocurrido en 2017", considerando una variación "promedio de 15,7%" para todo el año, consistente con las metas del BCRA, de 10% con una variación en más o en menos del orden de 2%. Varias de estas claves habían sido anticipadas por Urgente24

Al presentar el texto de 310 páginas, Dujvone aseguró que la Argentina seguirá avanzando hacia un "crecimiento sustentable", ya que "la actividad económica crecerá 3,5% y 12% la inversión", y destacó que nuevamente se "incrementará el gasto social que alcanzará 76%" del gasto primario.

Dujovne formuló estos conceptos al explicar aspectos centrales del proyecto de gastos y recursos para el próximo año ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que conduce el macrista Luciano Laspina, en el Salón Parodi del Congreso Nacional.

Al comienzo de su discurso, que duró poco más de 10 minutos, el funcionario celebró “el acto protocolar” de “muchísima importancia para el funcionamiento de las instituciones de la Argentina” que representa la presentación “en tiempo y forma” del proyecto.

“En este caso estamos presentando un Presupuesto sólido y creíble, que será la guía de cómo gastaremos el dinero público en el 2018”, afirmó este viernes. Dijo que “al igual que en 2017” este proyecto “incorpora la novedad de que el presupuesto efectivamente presentado luego termina siendo prácticamente idéntico al ejecutado”.

En ese sentido, resaltó que cuando finalice este año “el crédito ejecutado va a ser apenas 2,8% superior al crédito aprobado por este Congreso el año pasado”, mientras que durante el período 2004-2015 “había un desvío promedio de 18,5% por año, entre el crédito ejecutado y el aprobado”. “Tengan la certeza de que este es el presupuesto que vamos a ejecutar”, agregó.

Dujovne sostuvo que el cálculo de gastos y recursos para 2018 “confirma el proceso de reordenamiento de la macroeconomía para que el crecimiento sea sustentable”. Y destacó que a fin de año “la economía cerraría con un crecimiento de 3%” y “un 10% en la inversión, un fenómeno que no se verifica desde el 2011” ya que la inversión “estuvo muchos años estancada”.

El proyecto estipula que el crecimiento será del 3,5%, con una inversión del 12% y crecimiento del consumo. “La inversión tiene que seguir creciendo para que podamos generar más trabajo y empleos de calidad, y así seguir reduciendo la pobreza”, señaló el titular de la cartera económica.

También precisó “un aumento del 14,8% del gasto primario” y mencionó tres objetivos de la política fiscal: “Reducir el déficit fiscal para tener cuentas públicas sostenibles, resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo”.

“Seguimos disminuyendo la presión tributaria”, ponderó y se refirió al crecimiento de los principales impuestos: Aportes y contribuciones (+22,3%), IVA (+20,5%), Ganancias (+20,7%) y Créditos y débitos (+18,9%). El ministro afirmó que será “el segundo año consecutivo en que los recursos crecen por encima del gasto primario desde el año 2004”.

Además, destacó la suba “para el gasto en servicios sociales” -destinado al sistema previsional, educación y salud- y “el fuerte aumento al gasto en infraestructura” que “va a permitir continuar con el ambicioso proyecto de obra pública” que lleva adelante el Ejecutivo.

Asimismo, manifestó que se generará “un fuerte incremento del gasto en las provincias”, dentro del cual se destinarán $352.412 mil millones para el Plan Belgrano. Por otro lado, confirmó que se reducirán gastos en subsidios, los cuales caerían al 16%.

Finalmente, Dujovne abogó por que el Congreso tenga una “fructífera” discusión del Presupuesto 2018. En su presentación estuvo escoltado por el presidente de Diputados, Emilio Monzó; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina; y funcionarios del Ministerio de Hacienda.

El próximo martes 19 a las 10:00, junto a su par Luis Caputo (Finanzas), Dujovne concurrirá nuevamente a la comisión y allí será sometido a preguntas de la oposición.

Dejá tu comentario