CAMBIO EN LA F1

Mc Laren se cansó de perder con Honda y se fue a Renault

La escudería McLaren cambia sus motores Honda y apostará por Renault cuando acabe la presente temporada de Fórmula 1, poniendo fin a una complicada colaboración de 3 años marcada por la frustración y los fracasos. Pero Honda afirmó que nunca pensó en dejar la Fórmula 1. “Para Honda, la Fórmula 1 comenzó con el sueño de nuestro fundador, Soichiro Honda, y tenemos una historia de más de 50 años en la categoría”, declaró Katsuhide Moriyami, su jefe de Comunicaciones al concretar un acuerdo con Toro Rosso.

 

Es un enroque que se ignora cómo terminará, tal como lo había anticipado Bernie Ecclestone, el ex jefe de la categoría: la escudería McLaren dejará los motores Honda y apostará por Renault cuando acabe la presente temporada de Fórmula 1.

No obstante, la firma japonesa seguirá en la Fórmula 1 sustituyendo a Renault como proveedor de los motores de Toro Rosso, propiedad de Red Bull, cuyo piloto español Carlos Sainz correrá a préstamo en la escudería francesa en 2018.

Ecclestone dijo que no sabía qué ganaba McLaren pero los ingleses ya no podían soportar el infortunio con Honda.

Las novedades, anunciadas en el marco del Gran Premio de Singapur, ponen fin al sueño de McLaren y Honda de revivir los años de gloria de finales de los '80 y principios de los '90, cuando Ayrton Senna y Alain Prost dominaban en el mundo del motor.

“Nuestra sociedad no ha florecido como nos hubiera gustado por una combinación de razones”, dijo el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, en un comunicado. “Ciertamente no tuvo que ver con el esfuerzo que pusieron tanto Honda como McLaren, pero ha llegado el momento de avanzar en direcciones diferentes”.

Brown ha explicado, en la medida de lo posible, el proceso por el que el equipo británico decidió dar por terminado el acuerdo por cinco años con Honda, una decisión que comenzó a fraguarse desde la pretemporada 2017.

McLaren ha hecho la mitad del trabajo. El equipo británico ha roto su relación con Honda para montar los motores Renault a partir de 2018; un cambio que, en principio, debería ayudar a los de Woking a mostrar un rendimiento más competitivo, con el que puedan soñar con podios y, por qué no, victorias.

Sin embargo, es Renault quien ahora debe convencer a Fernando Alonso para que éste permanezca junto al equipo inglés. Alonso: "No, no esperaba ningún cambio. Nos falta la información concreta de que espera Renault, qué mejoras tienen preparadas para el año que viene, así que habrá que averiguarlo, ponerme en contacto con ellos y saber más de sus planes, y a partir de ahí tomar una decisión".

Red Bull ha liderado la tabla durante los Libres de Singapur y, sabiendo que montan el motor Renault, es una buena referencia para McLaren de cara a conocer su potencial para la siguiente temporada. De todos modos, Alonso cree que es algo difícil de saber ahora mismo.

"Es difícil saber. Son cálculos imposibles. No tenemos los datos en la mano pero sabemos que Red Bull siempre ha sido una referencia en cuanto a chasis y prestaciones. Han ido rápido hoy y también algún viernes, así que hay que esperar a mañana, ya que Ferrari seguramente sigan siendo los favoritos para este fin de semana, pero McLaren, en cuanto se refiere, seguro que el años que viene habrá ciertos mejores y peores. De aquí a marzo, los coches van a cambiar radicalmente, los proyectos van a cambiar radicalmente y habrá que ver qué expectativas tiene cada uno", dijo Alonso.

"No creo que hubiera un punto de inflexión específico, aparte de que sabíamos que estábamos en problemas desde la pretemporada. Necesitábamos mejorar nuestros resultados de 2016, así que sabíamos que estábamos en problemas. Hemos pasado bastante tiempo, en su mayoría en el dominio público, tratando de encontrar maneras de conseguir que Honda fuese competitiva con nosotros. Al final no pudimos conseguirlo, pero es genial que se mantengan en el deporte", aseguró Brown.

El presidente de Honda Motor Co., Takahiro Hachigo, expresó su tristeza por la decisión, que se había convertido en un secreto abierto, y agradeció a Liberty Media -propietaria de la Fórmula 1- y a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por su papel en el acuerdo con Toro Rosso.

“Es una pena que tengamos que separarnos de McLaren antes de cumplir nuestras ambiciones. No obstante, tomamos la decisión creyendo que es lo mejor para el futuro de cada uno”, declaró.

Se espera que el bicampeón mundial Fernando Alonso, cuyas quejas por el desempeño de Honda se convirtieron en algo habitual en las carreras, se quede en McLaren. El piloto español de 36 años, que ganó 2 mundiales con Renault en 2005 y 2006, no fue mencionado en los comunicados, pero exigió tener un motor competitivo y el de Honda claramente no lo es.

McLaren y Honda revivieron su sociedad en 2015 en medio de una ola de optimismo, pero la burbuja se pinchó rápidamente y en la actualidad la sociedad es 9na. entre 10 escuderías en el mundial de constructores, con solo 11 puntos en 13 carreras y ninguna victoria desde fines de 2012.

"Ahora centraremos nuestra atención sobre Fernando. Hemos estado hablando mucho… Ha estado esperando para ver qué solución técnica tomábamos. Ganó sus dos campeonatos con Renault, está muy contento con el equipo de carreras y estamos muy contentos con él. Creo que en un futuro no muy lejano deberíamos ser capaces de hacer algo, y esa será la última gran pieza del rompecabezas. Debemos encontrar un patrocinio con nuestro equipo comercial y prepararnos para el próximo año", concluyo el comunicado de McLaren.

Toro Rosso

Honda afirmó que nunca pensó en dejar la Fórmula 1. “Para Honda, la Fórmula 1 comenzó con el sueño de nuestro fundador, Soichiro Honda, y tenemos una historia de más de 50 años en la categoría. La Fórmula 1 es una cultura muy importante y forma parte del ADN de nuestra empresa. Hemos tenido muchas discusiones, pero abandonar la Fórmula 1 nunca fue una opción para nosotros”, declaró Katsuhide Moriyami, su jefe de Comunicaciones.

Si bien en 3 temporadas Honda no ha sido capaz de ofrecer un motor competitivo tanto en fiabilidad como en entrega de potencia, el comienzo de la asociación con Toro Rosso renovó las ambiciones del fabricante, aunque cualquiera sabe que Toro Rosso no es una escudería top. “Es nuestro objetivo volver a luchar con los punteros de la competición. El espíritu de Honda es remontar y el año que viene nuestra meta es luchar por el top 3”, dijo Moriyami.

Honda considera que incorporarse a la era V6 turbo de forma tardía fue una desventaja con respecto al resto de fabricantes. “Teníamos una desventaja cuando volvimos a la Fórmula 1 y esa ha sido la mayor dificultad. Para reducir la distancia, Honda ha hecho lo mejor que ha podido. Creo que hemos podido acercarnos, pero entendemos que quedan cosas por hacer”, explicó.

Yamamoto, responsable general de la división de competición de Honda, confirmó que McLaren quiso terminar con la asociación desde el comienzo de la temporad.

Toro Rosso oficializó la entrada de Honda y la cesión de Carlos Sainz a Renault para la próxima temporada. Queda un asiento libre en Toro Rosso que muy probablemente podría ocupar Pierre Gasly, piloto en el programa de jóvenes talentos de Red Bull.

El francés tuvo que hacerse a un lado esta temporada tras proclamarse campeón de la GP2 Series en 2016 debido a la continuidad de Daniil Kvyat en Toro Rosso y decidió tomar el mismo camino que Stoffel Vandoorne antes de su llegada a la Fórmula 1: la Super Fórmula japonesa.

Gasly recaló en el Team Mugen, un equipo motorizado por Honda, y es aspirante al campeonato tras lograr 2 victorias consecutivas en las últimas 2 carreras.

Pero Honda quiere tener a un piloto japonés en Fórmula 1 y Nobuharu Matsushita se ha convertido en su apuesta.

El principal problema al que se enfrentaría Matsushita sería el lograr los puntos suficientes para lograr la superlicencia. Para ello, tendría que terminar la temporada de Fórmula 2 entre los 3 primeros, algo que actualmente está muy lejos de su alcance al encontrarse en el 6to. lugar de la clasificación a falta de 4 carreras.

Sean Gelael es otro piloto a tener en cuenta para la posible alineación de Toro Rosso en 2018. Si bien lo tiene más complicado que Matsushita para lograr los puntos para la superlicencia, el dinero detrás del indonesio podría ser un gran atractivo para la escudería.

Dejá tu comentario