COOPERACIÓN CRECIENTE

Putin irá a Bolivia para reunión de productores de gas

La IV Cumbre del Foro de Países Productores de Gas acerca al Presidente ruso al país latinoamericano que quiere ser potencia gasífera. Entre Rusia y Bolivia, cada vez mayor cooperación.

El Presidente boliviano, Evo Morales, confirmó que su homólogo ruso, Vladimir Putin, visitará el país en ocasión de la IV Cumbre del Foro de Países Productores de Gas (FPEG, según sus siglas en inglés), a realizarse entre el 20 y el 24 de noviembre en Santa Cruz. "El presidente de Rusia (Vladimir Putin) llegará por primera vez a Bolivia, a Santa Cruz", twitteó el ministerio de la presidencia de ese país, replicando los dichos del mandatario. También llegarán representantes de Catar, Irán y Emiratos Árabes, que conforman el FPEG además de Rusia, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago y Venezuela. Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán son miembros observadores del organismo, que nació en 2001 en Teherán.

"Tal vez por primera vez en la historia un Presidente de Rusia va a visitar Bolivia", resaltó Morales en un acto en Santa Cruz. "En noviembre de este año tenemos la enorme responsabilidad de organizar un evento internacional, van a estar en la ciudad de Santa Cruz (este), Gobiernos de países exportadores de gas. Hasta ahora está garantizada la presencia del presidente de Rusia", aclaró.

El anuncio de Evo llegó exactamente 1 año después de que el gigante industrial ruso Gazprom y el Gobierno de Bolivia firmaran un acuerdo para desarrollar en conjunto el campo gasífero Incahuasi -en el sudeste de Bolivia- de cuya explotación la empresa rusa participa en un 20%. Eso se dio en el marco de una creciente cooperación entre los 2 países en las esferas de la exploración y explotación de gas, la tecnología nuclear y el transporte, explica Alexey Chiernyshev en el portal Russia Beyond.

En enero de este año, María Alexándrova escribía en Russia Beyond que la cooperación en el sector energético entre Bolivia y Rusia cobraba mayor importancia. "El gigante gasístico ruso Gazprom está operando activamente en el mercado boliviano. Según el director de la empresa, Alexéi Miller, Gazprom ya ha invertido 350 millones de dólares en el yacimiento de Incahuasi en este país -escribió Alexándrova-. Por su parte, el viceministro de Energía de Rusia, Yuri Sentiurin, declaró durante su visita a La Paz que 'las empresas rusas podrían invertir anualmente cientos de millones de dólares en proyectos de litio y gas en Bolivia, así como en programas de cooperación bilateral'."

Según el sitio Gazprom International, la empresa rusa "siempre ha tenido a Bolivia por una de las regiones prioritarias en Sudamérica para la adquisición de activos de gas y petróleo y la explotación de nuevos mercados con gran potencial. Actualmente, en este país están operando dos Oficinas de Representación de Gazprom International localizadas en las ciudades de Santa Cruz y La Paz", asegura.

Bolivia es el 3º país más importante de Sudamérica en volúmen de producción de hidrocarburos. El país extrae cada año más de 20.000 millones de metros cúbicos de gas natural. La mayor parte de sus extracciones se exporta a Argentina y Brasil. "El Gobierno de Bolivia estima el volumen de gas en territorio del país (datos correspondientes a principio de 2016) en más de 60 billones de pies cúbicos (cerca de 2 billones de metros cúbicos)", asegura portal. En este marco, la visita de Putin al país en ocasión de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas viene a coronar la creciente cooperación entre ambos países.

"Los dos presidentes últimamente han sostenido encuentros bilaterales bastante seguidos: en Moscú en el 2013, durante la cumbre de los BRICS en Brasil en el 2014, en Teherán en el 2015 -escribió Chernyshev-. Sin embargo será la primera visita en la historia de un mandatario ruso a Bolivia."

Dejá tu comentario