ENCUESTA

Cómo impactó en los electores la entrevista a CFK

La consultora que dirige Raúl Aragón realizó una encuesta para indagar en algunos aspectos de lo que dejó que reportaje que Luis Novaresio le hizo a la exPresidente. Cómo influyeron presuntamente en la intención de voto algunas de las definiciones que dio la exmandataria. El factor 'unidad del PJ'. La credibilidad que conserva la candidata de Unidad Ciudadana.

La entrevista que Cristina Fernández le concedió al portal Infobae fue blanco de una encuesta de la consultora que dirige Raúl Aragón. Entre otros puntos, el sondeo indaga en el presunto impacto que tuvieron algunas de las declaraciones de la exPresidente en el comportamiento de los electores.

La encuesta hace foco sobre la reiteración de “un pedido” y la introducción de una “promesa” por parte de la candidata de Unidad Ciudadana durante el reportaje que le hizo Luis Novaresio.

La exPresidente, por un lado, reiteró el pedido a los votantes de otras fuerzas para que en octubre la apoyen a ella, con el fin de reforzar a la oposición; y, por el otro, prometió excluirse en el caso de ser un impedimento para la unificación del PJ camino a las presidenciales del 2019.

Cómo esos 2 ejes impactaron en los electores es lo que buscó determinar la encuesta de Raúl Aragón.

En 1er término, sobre el “pedido”, se preguntó entre los 1.280 encuestados qué influencia tenía éste en su intención de voto, más allá de si pensaba votar o no por la exPresidente. Para la mayoría tuvo un efecto negativo: 38,5% respondió que esa definición le daba “menos ganas de votar” a la exPresidente; el 30,9%; dijo que “no influye” a la hora de pensar el sufragio; y sólo el 28,9% dijo sentir “más ganas de votar” por la candidata de Unidad Ciudadana tras ese llamado.

El 53% se mostró en desacuerdo con el “pedido” de la exPresidente, mientras que el 28,9% estuvo de acuerdo. Los indecisos en ese punto treparon al 18,1%. 81% de los encuestados estaban al tanto del "pedido".

El otro eje, la “promesa” de no ser un obstáculo para la unidad del PJ, tampoco generó mayores pasiones hacia Cristina Fernández. El 44,7% dijo que tras esa declaración tiene “menos ganas de votarla” en octubre; para el 24,4% no resulta relevante en su decisión; en tanto, el 30,7% se manifestó con "más ganas" de apoyar a la exPresidente en las elecciones legislativas de este año.

Sobre este punto, un 84,4% de los consultados estaba al tanto de la declaración de la “promesa” de la exmandataria. Sólo un 27,2% afirmó creerle mientras que un abrumador 65,7% respondió que no lo hace.

Ficha técnica

>Población target: Mayores de 16 años residentes en la Provincia de Buenos Aires en condiciones de votar.
>Tamaño de la muestra: 1280 efectivos.
>Tipo de muestra: Aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de Género, NSE y Rango de Edad, con proporcionalidad según peso poblacional.
>Margen de error muestral: +/- 2.8% (para P = 0.50).
>Técnica de recolección de datos: Sistema IVR.
>Instrumento de recolección de datos: Cuestionario cerrado.
>Fechas del campo: Del 15 al 16 de septiembre de 2017.
>Dirección: Raúl G. Aragón.

Dejá tu comentario