CALENDARIO HINDÚ

Ganesha, el dios con cabeza de elefante

Durante los meses de agosto y septiembre, los hindúes celebran algunos importantes festivales religiosos en conmemoración a sus dioses. Ganesha o Ganesh es una de las deidades más conocidas y adoradas del panteón hinduista.​ Tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado como removedor de obstáculos, patrono de las artes y las ciencias. En el siglo IX d. C. fue incluido entre las 5 principales deidades del smartismo (una religión hinduista ortodoxa brahmánica). En este período surgió una religión llamada ganapatia, adoración a Ganapati como la suprema deidad.

El festival Ganesh Chaturthi se celebra en honor al dios con cabeza de elefante, Ganesha. Las celebraciones se realizan en el 4to día de la 1era quincena (Shukla Chaturthi) en el mes de Bhaadrapada en el calendario hindú, que corresponden con agosto o septiembre.

El festival, que se celebra durante 10 días, conmemora el momento en que Shiva, padre de Ganesha, declaró que debía rezarse al hijo para que una empresa fuera exitosa.

Los festejos se llevan a cabo en familia y en público, y se coloca un ídolo de Ganesha en arcilla en un espacio importante de la casa o en altares que se instalan temporalmente en la calle, donde se cantan mantras para lograr la bendición de este dios.

En una procesión, los grandes ídolos públicos se llevan hasta el río, donde se descomponen. Por este motivo, comenzaron a utilizarse materiales degradables para fabricarlos.

Navratri es otro de los grandes festivales indios en el que se adora a la deidad Hindú Durga. La palabra Navratri significa '9 noches', y durante estas 9 noches y 10 días se adoran a 9 formas de Shakti, metáfora de la diosa femenina Durga. La fecha exacta en la que se celebra el festival está determinada por el calendario lunar.

Durante la celebración, los hindúes concurren a los templos y hacen ayunos. en el festival se venera a 3 diosas: Durga, vinculada con la lucha contra lo diabólico y la protección del más débil; Lakshmi, la cual ayuda a satisfacer las necesidades materiales para cumplir con los bjetivos; y Saraswati, que aporta el poder del conocimiento y abre el camino a la iluminación espiritual.

Dejá tu comentario