GÓMEZ CENTURIÓN

Confirmaron un sobreseimiento del jefe de la Aduana

La Sala II de la Cámara Federal ratificó el fallo de 1ra instancia en una causa vinculada a la "mafia de los contenedores". El tribunal basó parte de su resolución en la aplicación de la doctrina de ese Tribunal sobre el derecho a no revelar las fuentes periodísticas.

La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, en una causa vinculada a la denominada "mafia de los contenedores". El funcionario había sido desvinculado de la causa en 1ra instancia por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el viernes la Sala II del tribunal de alzada ratificó esa sentencia.

Todo se había iniciado con una investigación del periodista Matías Longoni publicada por el diario Clarín. A raíz de otra causa paralela relacionada con la "mafia de los contenedores", Gómez Centurión fue separado preventivamente de su cargo el año pasado, y luego repuesto, por el gobierno de Mauricio Macri.

Para descartar la posibilidad de proseguir con la investigación, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah señalaron inconsistencias en el relato del denunciante,Miguel Paolantonio, que surgían al confrontarlo con los datos que constaban en el expediente que lo tiene por imputado por contrabando, lo que echaba por tierra las premisas de su hipótesis criminal, informó el Centro de Información Judicial.

Pero, principalmente, se llegó a esa conclusión en aplicación de la doctrina de ese Tribunal sobre el derecho a no revelar las fuentes periodísticas. Sobre ello, se explicó:
“En el marco de las causas contra la presunta banda delictiva conformada por los hermanos Paolantonio, declaró el autor de los artículos, Matías Longoni. Refirió al cúmulo de información que había utilizado para la redacción de las notas, que sirvieron para guiar y confirmar los datos de sus investigaciones periodísticas, cuyos resultados plasmó. En el acto, aportó copias de las decenas de documentos y copias que colectó; entre ellos algunas impresiones de intercambios de correos entre los supuestos involucrados en el contrabando y terceros”.

“Aclaró que la información que dio inicio a su tarea de procura de pruebas le fue ‘dirigida de manera espontánea por parte de una fuente cuya identificación no revelará amparándose en el derecho periodístico a no revelar la fuente, del cual hace uso’ (fs. citadas)... Cabe detenerse en este punto. Es claro que la negativa de Longoni a revelar su fuente, afecta seriamente a la pretensión que desde un inicio planteó la querella, tanto en lo relativo a su hipótesis sobre el modo de obtención de las evidencias, como a cualquier posibilidad de procurar alguna vía de averiguación que tienda a conocer si alguien tuvo acceso previo a aquellas, además del periodista”, agrega. 

De acuerdo con Paolantonio, Gómez Centurión "habría accedido a elementos obtenidos en forma ilícita", según reseñó el fallo de Cámara, a partir de mails y capturas de pantalla aportadas por Longoni a la Justicia en lo Penal Económico a partir de sus investigaciones. Pero el periodista, además de reseñar cómo había obtenido parte de su información, hizo uso del derecho de reservarse el nombre de quien le había proporcionado parte de los datos.

Dejá tu comentario