CASO MALDONADO

Dudas sobre los motivos de la detención de una mapuche

Se trata de Elizabeth Loncopan, quien fue detenida este lunes en el marco de un allanamiento por la causa Maldonado en Resistencia de Cushamen. Hay distintas versiones sobre las causas de la detención. Desde que "resistencia a la autoridad" hasta "desobediencia" en un operativo realizado el sábado.

Una joven mujer fue detenida por policías federales, al parecer por supuesta "resistencia a la autoridad", durante el operativo ordenado por el juez federal Guido Otranto en tierras del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, voceras de esa comunidad mapuche del noroeste de Chubut a la agencia Télam. "Estaba en mi casa y me detuvieron", afirmó Loncopan en diálogo con un medio local.

"A Elizabeth Loncopan la sacaron de la ruca (casa) en un operativo en el que, según dijeron, buscaban a Santiago Maldonado", desaparecido el 01/08 último en el marco de una incursión de Gendarmería en las tierras comunitarias próximas a Leleque, entre la ruta 40 y un tramo del río Chubut conocido como Vuelta del Río, dijo la vocera Romina Jones.

Explicó además que la detenida "vive en el Lof junto a su hijo, de corta edad y por lo que sabemos la detuvieron por resistencia a la autoridad y quedó a disposición del juez Otranto, el mismo que nos viene persiguiendo, hostigando y que ordenó la represión del 31/07 y el 01/08, el día que desapareció Santiago Maldonado".

"En estos momentos, está detenida en la Comisaría de la Mujer en Esquel, aunque podría ser trasladada a otra repartición de la Policía provincial, porque en esa comisaría no tienen más lugar", informó otro vocero del Pu Lof consultado por la misma agencia respecto del arresto a Loncopan, sobre el que no había información policial o judicial.

El arresto de la mujer se concretó mientras se realizaban allanamientos en viviendas del Lof en Resistencia y también en la vecina comunidad de Vuelta del Río.

El portal Infobae, por su parte, cita fuentes que afirman que Loncopan fue detenida tras insultar al juez Otranto durante el allanamiento. "Los policías entraron por orden del juez, los hicieron tirar al piso y les pusieron precintos", denunció esa fuente.

Por su parte, desde la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), su titular María del Carmen Verdú afirmó a través de Twitter que el motivo que esgrimieron para explicar la detención de Loncopan era el delito de "desobediencia" en el rastrillaje realizado el sábado pasado . Verdú calificó el operativo como "escandaloso".

Agregó que la mujer detenida está "acusada de 'obstruir la justicia' porque se negó a identificarse y 'cooperar con el operativo' ese día" y enfatizó que "usaron el 'rastrillaje' para levantar a la compañera por orden de Otranto, porque hace ¡un mes! se negó a identificarse en otro operativo".

 

Dejá tu comentario