FESTIVAL NACIONAL DE ARTE TRANSFORMISTA

La inclusión a través del arte

Llega la segunda edición del Festival Nacional de arte transformista donde se encontrarán artistas Transformistas de todo el territorio nacional y la conquista hacia nuevos públicos. Del 6 al 8 de octubre se podrá disfrutar del evento en el Centro Cultural Matienzo.

En su segunda edición, el Festival cuenta con un conglomerado de propuestas artísticas donde confluyen teatro, performances, música, talleres, charlas académicas, concurso de lipsync, muestras plásticas y arte audiovisual. Con el apoyo de ProTeatro, Club Cultural Matienzo, la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), el Centro Cultural General San Martín y la Universidad Nacional de las Artes (Departamento de Artes Dramáticas).
 
La propuesta fue creada por Facundo Suárez y Cecilia Wierzba dos jóvenes que se conocieron en su Proyecto de Graduación de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en el año 2010, cuando bajo la Dirección de Sergio Boris trabajan como actores en El cadáver de un recuerdo enterrado vivo (2010/2013). El trabajo en equipo, la gestión independiente y el compromiso generó el escenario propicio para pasar a su siguiente etapa.
 
Prestaron suma atención a lo que ocurría en la escena local y de esta manera encontraron que el transformismo está circunscripto a un cierto circuito de producción. Desde esta perspectiva y abriendo nuevos interrogantes, sentieron que la labor del Transformista tiene la necesidad de conquistar nuevos públicos.
 
Por eso es que crearon el FENAT, un Festival que encuentre, incluya, intercambie, conecte, visibilice y reivindique a los artistas transformistas de todo el territorio nacional.
 
En su segunda edición, el Festival cuenta con un conglomerado de propuestas artísticas donde confluyen teatro, performances, música, talleres, charlas académicas, concurso de lipsync, muestras plásticas y arte audiovisual.
 
Historia del Transformismo
 
A lo largo de la historia han habido una larga lista de diferentes culturas que han incorporado al transformismo como una expresión artística. Ya en la antigua Grecia se lo implementaba en el teatro de aquel entonces, como así también en la ópera tradicional China. En la actual realidad contemporánea las decisiones para vestirse de mujer o de hombre de manera distinta a lo que corresponde a la identidad social y cultural son más complejas. Van desde transgredir la imposición social de género al más íntimo placer, hasta el recurso laboral de una profesión de actor o cómico.
 
La característica que distingue al transformismo de los otros términos es que no incluye una identidad de género. No necesariamente son varones que se sienten mujeres o viceversa, sino que tiene que ver con superar los prejuicios y fronteras entre lo masculino y lo femenino, para vislumbrar y reconocer valores importantísimos que hacen del transformismo un arte.
 
Los artistas transformistas se caracterizan por su composición, su apariencia física, su cuerpo expresivo, su plasticidad, sus movimientos, el ritmo, la cadencia, la fascinación por el escenario y hasta su ética.
 

Una de las grandes figuras del Transformismo reconocidas a nivel nacional fue Jean Francois Casanova, el francés que hizo vibrar en sus épocas a Buenos Aires.
Desde los años '80 agitó la escena porteña como coreógrafo, performer y transformista, falleció hace 2 años a los 65 años, en el Hospital Anchorena a causa de un cáncer de hígado.

Su impronta atravesó disciplinas y llegó a vincularse con el rock local.

Realizó sus primeros pasos en el arte en Europa y en la década de 1980 se radicó en forma definitiva en Argentina, donde continuó su carrera profesional y renovó la estética de los espectáculos musicales.

Casanova con Moria Casán

Al inicio de su carrera participó en Europa en varios espectáculos de revista. Viajó a Buenos Aires en la década de 1980 y estrenó el espectáculo Cocktail Show y fundó el Grupo Caviar. Fue integrante de "Botton Tap" junto al también actor y coreógrafo Aníbal Pachano, con quien después se distanciaría. Entre sus obras se recuerda a Fénix (1984); Caviar, lo mejor de 1989; Espíritu del Éxtasis (1998); Hot Vudú (1998) y Konga (2008), entre otros. En Argentina, Casanovas trabajó junto a reconocidos artistas como Julio Bocca, Moria Casán, Alberto Olmedo y Estela Raval.

Sin duda se trató de una imagen muy importante que trajo aliento y esperanza para artistas que sueñan dedicarse a lo mismo que él hizo.

Es por eso que dicho evento tiene como principal objetivo darles un espacio a estas personas para que puedan invadir los circuitos teatrales, conquistar la mirada prejuiciosa y compartir sus vivencias y problemáticas mientras se sienten parte de un entramado artístico/cultural que los escucha y visibiliza como a cualquier creador.

Del 6 al 8 de octubre el FENAT será una gran oportunidad para los artistas que busquen dar a conocer el trabajo y que reciban su derecho de ser incluidos en los escenarios locales.se podrá disfrutar del evento en el Centro Cultural Matienzo.
  
 

Dejá tu comentario