DOMINICANA EN ALERTA

El huracán María gana fuerza y ya alcanzó categoría 4

El Caribe no se recupera todavía del paso del huracán Irma y ya está en alerta por el ciclón María, que este lunes 18/09 alcanzó la categoría 4. Este huracán según los especialistas podría ser incluso más devastador que Irma. El Centro Nacional de Huracanes de USA detalló que avanza en el Caribe con vientos de 215 kilómetros por hora.

Hoy a la mañana 18/09, el huracán María se mantenía en categoría 3 y aunque el Caribe estaba en alerta, pensaban que el fenómeno natural estaba “bajo control”, sin embargo, esta tarde el ciclón alcanzó la categoría 4 y los especialistas aseguran que puede ser extremadamente peligroso e incluso más devastador que el Irma.
 
"Se espera que el ojo y el intenso núcleo (de la tormenta) pasen cerca de Dominica en las próximas horas. También pasará por el extremo noreste del Mar Caribe el martes y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles", advirtió el Centro de Huracanes de USA.
 
Agregó que el huracán María circula con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, por lo que se intensificó rápidamente y se encuentra a unos 55 kilómetros al este de la isla de Martinica. 
 
El Centro de Huracanes en USA también emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.
 
La agencia además indicó que la tormenta puede producir una "marejada peligrosa" con "olas grandes y destructivas" que podría aumentar el nivel del mar entre 1,8 y 2,7 metros.
 
ALERTA EN DOMINICANA
 
El Ministerio de Salud dominicano, por su parte, instruyó hoy a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPDS/DAS) a continuar las medidas contempladas en el Plan de prevención, preparación y respuesta orientadas a salvar vidas humanas ante la aproximación del huracán.
 
Las principales medidas dispuestas por el ministerio son que las DPS y DAS intensifiquen la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienden a intensificarse a causa de las lluvias.
 

Dejá tu comentario