¿CUÁL ES LA DIFERENCIA CON NISMAN?

Peña ignoró a Amnistía, respaldó a Otranto y le dijo "no" a los Maldonado

Luego de la reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner, el jefe de Gabinete Marcos Peña respaldó al juez Guido Otranto, quien instruye la causa de Santiago Maldonado, advirtió a la familia del joven que el Ejecutivo Nacional no tiene agendado recibirla ni llamarla por teléfono para brindarle todo su apoyo como sí lo hizo con la familia del fiscal Alberto Nisman: "Tenemos que acostumbrarnos que en estos temas sea la Justicia la que pueda opinar y hablar de esas investigaciones en curso" (¿?).

Pese al reproche de la directora de Amnistía Internacional, Mariela Belski, por no tener la deferencia de llamar a la familia Maldonado, el jefe de Gabinete se mostró un tanto molesto por las preguntas de los periodistas y definió que "no vamos a entrar en polémicas".

"La intención es poner todos nuestros recursos y nuestra voluntad para ayudar a esclarecer dónde está Santiago Maldonado y poder llegar al fondo de la verdad, sin ningún tipo de especulación, sin apañamiento a nadie, queriendo saber la verdad y que aquel que ha hecho algo mal, se le castigue con todo el peso de la ley, pero apoyando mucho el trabajo de la investigación (...).

No vamos a entrar en ninguna polemica con los familiares de Santiago Maldonado. Respetamos la angustia y la situación dolorosa y compleja que están viviendo.

Lo respetamos, lo entendemos y nos guardamos cierta privacidad en términos de los distintos esfuerzos que se han podido hacer, que a veces se han generado desencuentros y a veces no.

Pero, por el momento, no tengo nada que agregar en ese punto.

Tenemos que acostumbrarnos que en estos temas sea la Justicia la que pueda opinar y hablar de esas investigaciones en curso.

Nuestro foco siempre va a estar puesto en la institucionalidad, en la seriedad y en ser respetuosos de los procesos institucionales y, a partir de allí, llegar a las conclusiones necesarias".

Belski, en diálogo para Clarín, remarcó que el organismo no ve "intención de encubrimiento" en cuanto a la desaparición de Santiago Maldonado supuestamente a manos de la Gendarmería, pero "lo que sí veo es que actuaron incorrectamente, que subestimaron el tema, que llegaron tarde, que tuvieron una capacidad de reacción tarde, y que se les fue de las manos.

Y creo que uno de los grandes errores fue que ningún miembro de ningún ministerio, y empezando por el presidente, haya tenido la deferencia de llamar a la familia, en primer lugar, a ver cómo estaba y charlar un poco con ellos".

Dejá tu comentario