INSOPORTABLE REINCIDENCIA

Colegios tomados, eje de la campaña en la Ciudad

Unos 29 colegios continúan tomados en la Ciudad, una medida que lleva casi un mes y con la ministra de Educación, Soledad Acuña que convocó para este martes 19/09 a representantes de centros de estudiantes. Mientras la oposición porteña, con Daniel Filmus (Unidad Porteña) y Martín Lousteau (Evolución) a la cabeza, utilizan el tema para volver a la campaña, que tendrá al oficialismo nuevamente en la pista, con Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta juntos el miércoles 20/09.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Evidentemente, los colegios tomados en la ciudad de Buenos Aires comienzan a ser un dolor de cabeza para el oficialismo. Por eso es que este martes al mediodía, la ministra de Educación, Soledad Acuña, recibirá a un alumno por centro de estudiantes. El Gobierno porteño busca destrabar un conflicto que comenzó el 29/08, en rechazo a la supuesto anteproyecto de reforma educativo que, entre uno de sus puntos, busca que los alumnos de 5to. año realicen prácticas educativas durante el último cuatrimestre, en empresas y organizaciones.

Acuña estará acompañada por Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad que oficia de mediador entre la Ciudad y los reclamos de los alumnos. Al conflicto se sumó que el viernes 15/09, la Justicia porteña suspendió la aplicación de un protocolo por el cual, supuestamente, el ministerio exigía a los directivos de escuelas secundarias que denunciaran penalmente a los alumnos que tomaran las escuelas. Esto siempre fue desmentido por gobierno, tal como aclaró Javier Tarulla, Subsecretario de Formación Docente del Ministerio de Educación porteño, a Urgente24.

La postura del oficialismo sobre el tema fue firme desde un principio, desde el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que "las tomas no se justifican, es negar la educación". Sin embargo, con la campaña electoral de cara a octubre que se retoma, desde el Gobierno de la Ciudad quieren solucionar el tema lo antes posible.

En ese sentido, la primer candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires del espacio oficialista Vamos Juntos, Elisa Carrió, retomará el miércoles 20/09 su agenda proselitista con una recorrida por el barrio porteño de Retiro, junto a Rodríguez Larreta y algunos candidatos de su espacio.

La recorrida de Carrió y Rodríguez Larreta será "alrededor del mediodía" y, posiblemente, en algunas de las nuevas peatonales de la zona de Retiro, aunque no descartan que el lugar pueda cambiar a último momento.

Se tratará del primer acto formal de la jefa de la Coalición Cívica desde el reinicio del período legal de campaña hasta las elecciones generales del 22/10, y luego de que ella se tomara vacaciones fuera de Buenos Aires.

Por el lado de la oposición, el candidato diputado nacional Martín Lousteau encabezará este martes 19/09 el relanzamiento de la campaña de Evolución, con el objetivo puesto en conseguir el segundo lugar en las elecciones generales del 22/10

La cita será en el Teatro Beckett, del barrio de Almagro, donde el ex embajador se mostrará rodeado de todos los aspirantes del espacio que reúne a radicales, socialistas e independientes.

Lousteau, su compañera de lista, la diputada nacional, Carla Carrizo, y la primera candidata a legisladora porteña, Débora Pérez Volpin, serán los oradores del acto, que arrancará a las 17:00, en la sala ubicada en Guardia Vieja 3556, de la Ciudad Autónoma.

La estrategia del economista ya no se centrará en Carrió, sino en conseguir el 2do. lugar que el kirchnerista Daniel Filmus consiguió en las PASO. Por eso, bajó la premisa de atacar la "grieta", su vuelta a los medios luego de las primarias comenzó con críticas a Cristina Fernández de Kirchner, en su condición de ex ministro de Economía K.

A eso se sumó la periodista Pérez Volpin, quien lo mechó con el tema de los colegios tomados. "Lo mejor que ha hecho el kirchnerismo es formar militantes. Muchos centros de estudiantes de las escuelas tomadas en la actualidad son kirchneristas", dijo. Y se diferenció de los estudiantes al aclarar que no está de acuerdo con las tomas pero que recorre las escuelas "porque quiero escucharlos".

En tanto, Filmus fue el primer candidato porteño en volver a las actividades de campaña. Fue el pasado domingo, junto a Mariano Recalde y María Rosa Muiños, candidatos a legisladores por la Ciudad, en un acto en Parque Centenario donde convocaron a miles de personas y se enfocaron en "frenar el ajuste" del gobierno de Mauricio Macri.

Durante estos días, el peronista también habló sobre los colegios tomados y la reforma educativa. "No hay expediente ni dictámenes, por eso no quieren discutir, no es un proyecto bien armado. Sólo hay un power point que colgaron en la página web", aseguró Filmus y agregó "se apuraron a presentar el proyecto, fingiendo que era una filtración, para aprovechar la cuestión electoral. Estamos todos de acuerdo en que hay que cambiar la secundaria, pero no por eso vamos a aceptar un mamarracho".

En términos electorales, si bien el peronismo se presenta como la primera fuerza opositora de la Ciudad, se mostró una vez más muy alejado de los resultados obtenidos por el oficialismo: todo Unidad Porteña obtuvo en las PASO de Capital un 20,73% de los votos para diputados nacionales, mientras que Vamos Juntos, cuya lista es comandada por Elisa Carrió, se impuso nada menos que con el 49,55% de los sufragios.

Dejá tu comentario