PROBLEMA DE CAMPAÑA

Ni un 'Bueno III' puede solapar el caso Maldonado

Desde el oficialismo se muestran confiados de cara a las legislativas del mes de octubre, asegurando que el polémico caso Maldonado no influye en la decisión del electorado. Sin embargo, el tema no sale de agenda. Mientras 'Clarín' afirma que desconfía de los mapuches, 'Página/12', de las fuerzas de seguridad, 'La Nación' se muestra decepcionado por los resultados negativos, y hasta el propio Gobierno, de manera aparentemente contradictoria retoma una y otra vez el caso. Y lo de 'Ambito Financiero' que lo festeje Nicolás Dujovne, porque al objetivo principal, no llega.

 
Pese a los esfuerzos de 'Ambito Financiero', que sorprendió esta mañana con una tapa que parece escrita por el Gobierno mismo, entendible quizás, tras los movimientos internos que hubo en el diario con la renuncia de Ricardo D'aloia a la dirección del medio y el ingreso de Carlos Burgueño, no basta ni con tres "Buenos" para tapar el caso Maldonado que, si bien el Gobierno afirma que no influye en los votos, no logran solapar.
 
'Bueno I: en agosto bajó 30% rojo fiscal' y 'Bueno II: agro liquidó más divisas' fueron los títulos que encabezaron  la tapa de 'Ambito', que consigna que Hacienda logró reducir el déficit fiscal, por segundo mes consecutivo, un 30% en agosto y afirma que hay "unanimidad en que el principal problema" de la economía actual es el "abultado desequilibrio fiscal" y que toda noticia que "apunte a controlarlo es positiva". 
 
Sin embargo, la agenda mediática está ineludiblemente enfocada al caso del joven artesano: el "rastrillaje" o "allanamiento", en el departamento de Cushamen, ordenado por el juez para hallar algún rastro de Santiago, son tapa de varios diarios. 
 
En el caso de 'Clarín', que desconfía de los mapuches, 'Página/12', de las fuerzas de seguridad y 'La Nación' se muestra decepcionado por el resultado negativo. 
 
El primero consigna "Maldonado: los mapuches ya habían rastrillado el río donde ahora busca el juez". Según ese matutino, el juez pudo confirmar esto por huellas en el lugar y testimonios y considera que "eso desacredita los testimonios mapuches que afirmaban haber visto que se lo llevaron los gendarmes".
 
En este sentido, 'La Nación' da cuenta que fue una jornada "sin indicios de Maldonado tras un exhaustivo rastrillaje de 14 horas en el Pu Lof" y anota que "fue uno de los mayores allanamientos en la historia del país y contó con una coordinación inédita de tropas de elite".
 
Esta fue "la conquista del Pu Lof", considera 'Página/12' al señalar que "más de 300 efectivos fuertemente armados entraron a las cinco de la mañana en la comunidad mapuche" y que durante el allanamiento "mantuvieron maniatados por doce horas a algunos de sus habitantes, entre ellos el hasta ahora principal testigo por la desaparición de Santiago Maldonado".
 
Hasta al propio gobierno le es difícil no retomar a cada instante el tema. Esta misma mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña debió dar explicaciones en la conferencia de prensa que realizó en el Centro Cultural Kirchner: "No vamos a entrar en ninguna polémica con los familiares de Santiago Maldonado. Respetamos la angustia, la situación dolorosa que están pasando. Los entendemos y nos guardamos cierta privacidad en términos de los distintos esfuerzos que a veces han generado desencuentros o no. No tengo nada que agregar en ese punto", indicó tras reconocer que hubo "desencuentros"  con los familiares del artesano.
 
Ocurre que Cambiemos no halla noticias para su reemplazo en los medios, y las que encontró no consiguió que prosperen, dejando que el tema de Maldonado se imponga día tras día.
 
Dicen que Mauricio Macri cree que el interés que los medios le dedican a la causa tendrá costo cero en las urnas. Pero la mayoría de las encuestadoras, aunque con resultados mayormente favorables al gobierno, no se olvidan de medirlo...

Dejá tu comentario