72º ASAMBLEA GENERAL

ONU: Venezuela rechaza declaraciones de Estados Unidos

Comenzó en Nueva York la 72º sesión de la Asamblea General de la ONU. Esta mañana, el Presidente estadounidense dio su primer discurso ante ella, amenazó con "destruir totalmente a Corea del Norte" si se viera forzado a hacerlo, dijo estar listo para "tomar más acciones si el Gobierno de Venezuela persiste en su camino de imponer el mando autoritario" y tildó al acuerdo nuclear con Irán como "una vergüenza para USA". Luego, el Presidente francés le retrucó al respecto del pacto con los iraníes y dijo que el Acuerdo Climático de París no se volverá a negociar (como USA quiere). A la tarde, el Presidente de Colombia defiendió la paz en su país.

Hoy martes 19/9, el Presidente estadounidense Dondald Trump dio su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión 72.
Trump apuntó fuerte contra 3 países: Corea del Norte, Irán y Venezuela. Rescató los valores del patriotismo, la libertad y la soberanía de los pueblos y cuestionó la ineficiencia de la ONU, a la que le demanda reformas. "Bienvenidos a Nueva York. Es un honor estar en mi ciudad como representante de mi país", comenzó Trump, arrancando su discurso en clave doméstica, hablando de sus supuestos logros como Presidente, imprimiendo el sello de su política "America primero".

Con respecto al régimen de Kim Jong-un, Trump amenazó con que USA "destruirá completamente a Corea del Norte" si se viera forzada a defenderse o a sus aliados. "Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve forzada a defenderse o a sus aliados, no tendremos otra opción más que destruir totalmente a Corea del Norte", dijo el Presidente estadounidense. "Es hora de que Corea del Norte se de cuenta de que la desnuclearización es el único futuro responsable", agregó. Y alertó que Kim Jong-un -a quien se refirió burlonamente como "el hombre de los misiles"- "está en una misión suicida por su cuenta." Criticó también a los países que no se oponen a los norcoreanos: "Es una locura que algunas naciones no sólo comercien con tal nación pero además le provean de armas y apoyo financiero a un país que pone en peligro al mundo."

Dijo además que el acuerdo nuclear con Irán es "una vergüenza para Estados Unidos", lo que podría ser una señal de que Trump se prepara para alejarse del mismo. "El acuerdo con Irán fue una de las peores y más unilaterales transacciónes", dijo. "El trato es una vergüenza para USA y no creo que hayan escuchado lo último sobre él, créanme." A mediados de octubre Trump enfrenta una fecha límite para volver a certificar el cumplimiento de los iraníes con lo pactado.

Trump dijo además que los "terroristas y extremistas han ganado ganado fuerza y se han expandido por cada región del planeta", que "grandes porciones del mundo están en conflicto y algunas, de hecho, se están yendo al infierno", y sugirió que la ONU tiene el poder de revertir ese curso. "Las personas poderosas que están en este cuarto, bajo la guía y el auspcicio de las Naciones Unidas, puede resolver muchos de estos problemas complejos y viciosos." Dijo que USA estaba preparada para combatir la inestabilidad global a través de la fuerza militar. "Nuestro Ejército será pronto el más fuerte que se haya visto."

El Presidente de "América Primero" insistiró en que USA no busca que otros países adopten sus valores. "En USA, no buscamos imponer nuestra forma de vida a nadie, sino dejar que brille como un ejemplo para que todo el mundo lo vea."

Con respecto a Venezuela, Trump dijo que su país está preparado para tomar más acciones contra el régimen chavista. "La dictadura socialista de Nicolás Maduro ha infligido una terrible miseria y sufrimiento a la gente buena de ese país", dijo Trump. "Este régimen corrupto destruyó una nación próspera al imponer una ideología fallida que ha producido pobreza y desesperación. El pueblo venezolano está muriendo de hambre y su país está colapsando." Trump destacó que el problema en Venezuela "no es el socialismo mal implementado sino que ha sido fielmente implementado", comenzando una diátriba contra la ideología comunista. "USA ha tomado importantes pasos para hacer al régimen rendir cuentas. Estamos preparados para tomar más acciones si el Gobierno de Venezuela persiste en su camino de imponer el mando autoritario al pueblo venezolano", aseguró. "Tenemos relaciones fuertes y sanas con muchas de las naciones latinoamericanas aquí presentes. Nuestro lazo económico forma un fundamento crítico para avanzar en la paz y en la prosperidad para todos nuestros pueblos y todos nuestros vecinos. Le pido a cada país aquí representado hoy que esté preparado para hacer más para atender a esta crisis muy real", pidió.

Cerca del final, Trump concluyó que la pregunta actual en las Naciones Unidas debe ser: "¿Somos todavía patriotas? ¿Amamos a nuestras naciones lo suficiente como para proteger su soberanía y convertirnos en los dueñpos de su futuro? ¿Las reverenciamos lo suficiente como para defender sus intereses, preservar su cultura y asegurar un mundo pacífico para sus ciudadanos?"

Dejá tu comentario