EFECTOS ADVERSOS

Essure, el polémico anticonceptivo que retiraron de la venta

El método anticonceptivo Essure, propiedad de la farmacéutica Bayer, fue retirado del mercado en Brasil y España, luego de que se comprobaran lesiones y dolores severos en mujeres. Sin embargo, Estados Unidos aún continúa con su venta, pero introdujo advertencias más estrictas en el envase del producto sobre sus potenciales efectos secundarios.

El polémico anticonceptivo Essure, propiedad de la farmacéutica Bayer, fue retirado del mercado en Brasil y España, luego de que se comprobaran lesiones y dolores severos en mujeres. Por este motivo, su venta fue suspendida temporalmente en la Unión Europea. Bayer, por su parte, indicó que lo hace "de forma voluntaria y por motivos estrictamente comerciales".

El dispositivo no se encontraba disponible en el mercado porque, el pasado mes de agosto, se suspendió temporalmente su certificado CE, necesario para comercializarlo en el Espacio Económico Europeo. Por eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indicó que sea retirado. En Brasil, este año la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) procedió de la misma manera.

Sin embargo, Estados Unidos aún continúa con su venta, pero introdujo advertencias más estrictas en el envase del producto sobre sus potenciales efectos secundarios. En ese país, la activista Erin Brokovich lidera desde hace años el reclamo de miles de mujeres afectadas por el implante permanente.

Essure es un método anticonceptivo, sin hormonas, que impide que el óvulo y el espermatozoide se encuentren físicamente. Se trata de un espiral de níquel y titanio que se coloca en forma permanente dentro de las trompas de Falopio. A los 3 meses se forma tejido alrededor de las espirales que obstruye el paso de los espermatozoides para que no lleguen a los óvulos, previniendo así el embarazo. Fue creado por la empresa Conceptus Inc. (USA) a principios de siglo XXI, en 2002 aprobada su comercialización en Estados Unidos y en Europa en 2003.

"Me dijeron que era un procedimiento simple y rápido. Que llevaría 10 minutos y no habría efectos secundarios. Pero pasé de ser una madre activa a estar permanentemente en la cama con un dolor tan insoportable que llegué a pensar en suicidarme", dijo la británica Laura Linkson a la cadena BBC, al contar cómo fue su experiencia con el método Essure que le fue implantado.

De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), los efectos adversos incluyen: perforaciones del útero o de las trompas de Falopio, dolor persistente después de la colocación; síntomas similares a los de las reacciones alérgicas o las enfermedades autoinmunes, como dolor en las articulaciones y fatiga. Además, la FDA advierte que algunas mujeres que informaron tener complicaciones debieron ser sometidas a una cirugía para extraer el dispositivo.

“Si un dispositivo se encuentra aprobado por una agencia regulatoria como la FDA sería lógico suponer que es seguro. Sin embargo, la experiencia a largo plazo mostró que no lo era, lo que hace pensar que a veces los intereses comerciales tienen más peso que los temas médicos. Esto reafirma la importancia de contar siempre con una vasta experiencia clínica con cualquier procedimiento, dispositivo o medicamento antes de utilizarlo en áreas tan delicadas como es la salud reproductiva de una persona”, explicó el Dr. Santiago Brugo Olmedo (M.N. 52.769), especialista en Medicina Reproductiva y Director Médico de Seremas, que aclaró que el dispositivo Essure no se encuentra aprobado en la Argentina.

“Si bien en un momento de la vida el dispositivo fue implantado para prevenir un embarazo luego en otro momento pudo haber obligado a pacientes que no fueron correctamente asesoradas o informadas a recurrir a métodos de fertilización asistida, ya que de manera involuntaria algunas mujeres quedaron infértiles, requiriendo el uso de técnicas de fertilización asistida de alta complejidad”, agregó la Lic. Sabrina De Vincentiis (M.N. 10.407), especialista en Embriología Clínica y Directora del Laboratorio de Embriología de Seremas.

La compañía explicó que la demanda de Essure "ha disminuido significativamente en los últimos años y no se espera que haya un cambio en esta tendencia". Pero subrayó que su decisión "no está relacionada con cuestiones de seguridad o calidad del producto y que en su evaluación científica el perfil beneficio/riesgo de Essure sigue siendo favorable".

En su comunicado, Bayer explicó que "las recientes revisiones de expertos independientes, llevadas a cabo por autoridades sanitarias, organismos de evaluación de la seguridad y organizaciones médicas, en las que se ha abordado la seguridad de Essure en detalle, han llegado a la conclusión de que los beneficios superan a los riesgos".

Angélica del Valle, presidenta de la Asociación de Afectadas por el Essure que reúne a 85 mujeres, indicó que la retirada de este dispositivo es "una muy buena noticia, ya que ahora sabemos que de aquí en adelante ya no habrá más mujeres afectadas en Europa por estos dispositivos". Con todo, Del Valle ha subrayado que "en ningún momento se puede olvidar a todas las mujeres que aún están sufriendo los efectos adversos de estos implantes y necesitan una solución segura".

Dejá tu comentario