TERREMOTO

México: 248 muertos, 700 heridos y búsqueda entre los escombros

Sigue subiendo el número de muertos y heridos por el terremoto de 7.1 azotó a México. Según Protección Civil de la Secretaría de Gobernación ya ascienden a 248 las victimas fatales y hay más de 700 heridos. Entre los muertos se cuentan a al menos 20 niños que murieron cuando colapsó su escuela en el sur del DF. Miles de personas colaboran con los rescatistas en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

México empieza el día después del terremoto de magnitud 7.1 que azotó a la ciudad, el mismo día en que se recordaba el trágico sismo de 1985 que dejó miles de muertos también un 19 de setiembre. La última cifra oficial de víctimas fatales habla de 248 muertos, entre ellos 20 niños que murieron cuando colapsó su escuela en el sur del DF. La gente colabora con los rescatistas para buscar a quienes quedaron atrapados entre los escombros.

Dada la magnitud del temblor la Secretaría de la Defensa Nacional informó del despliegue, de forma preliminar, de 3 mil 677 elementos; 15 binomios caninos, ocho helicópteros y seis equipos de maquinaria pesada.

El Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que en la Ciudad de México se reportaban 117 muertos, mientras que el estado de Morelos, al sur de la capital, registraba 72 fallecidos

Mientras que la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia extraordinaria para las delegaciones de la Ciudad de México; 33 municipios de Morelos y 112 de Puebla.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo que regresar de su viaje por Oaxaca, donde daría a conocer el censo de los afectados del sismo que sacudió el sureste del país el pasado 7 de septiembre.

Posteriormente, en un mensaje por redes sociales, Peña Nieto dijo que continuarán las labores de ayuda a los damnificados, acción que tiene como prioridad encontrar personas con vida entre los escombros.

Según el diario mexicano Capital, informó que después del sismo, 4.6 millones de personas se vieron afectadas por la suspensión de servicio eléctrico. En la Ciudad de México 1.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultaron afectados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que no reportan daños estructurales mayores en sus clínicas y hospitales.

Las Fuerzas Armadas mexicanas se movilizaron la noche de este martes para garantizar la seguridad en los 44 sitios colapsados en la Ciudad de México.

Los soldados y marinos se integraron a los trabajos que desde los primeros minutos asumieron los ciudadanos y tomaron el mando para continuar con las labores de búsqueda de sobrevivientes junto con los cuerpos de emergencia.

"Lamentablemente varias personas han perdido la vida, incluyendo niñas y niños, en centros educativos, edificios y viviendas. Quiero expresar mis condolencias a quienes perdieron un familiar o un ser querido", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su primer mensaje al país.

Las autoridades han dispuesto albergues para que pasen la noche familias que han perdido su casa o registra severos daños estructurales, mientras que otras dormían en la calle o donde familiares.

Al colapsar las comunicaciones telefónicas, la mensajería por WhatsApp se convirtió en la única forma de comunicación en el centro del país. Algunas personas que fueron rescatadas de los escombros consiguieron ser localizadas gracias a esa aplicación, según rescatistas.

Dejá tu comentario