TENSIÓN EN CHUBUT

Maldonado: Los mapuches tomaron el juzgado de Otranto con él adentro

Un grupo de mapuches integrantes de la comunidad Vuelta de Río ocuparon este miércoles (20/9) el Juzgado Federal de Esquel para exigir la renuncia del juez Guido Otranto. Denuncian mal desempeño en el operativo realizado en sus tierras el martes pasado. Por su parte, los voceros del Pu Lof en Resistencia dijeron que se trata de una "toma pacífica" y que quieren ver al magistrado, que se encontraría en su despacho.

Unos 10 integrantes de la comunidad mapuche tehuelche Vuelta de Río ocupaba esta mañana (20/9) el Juzgado Federal de Esquel de Guido Otranto, quien lleva adelante la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. Según los mapuches, quieren la renuncia del magistrado por mal desempeño en los operativos realizados el pasado martes en sus tierras. Sin embargo, los voceros del Pu Lof en Resistencia afirman que se trata de una "toma pacífica" y que quieren ver al juez que se encontraría en su despacho.

"Venimos a ocupar el Juzgado por el mal desempeño y no nos vamos a ir hasta que el juez no renuncie a su cargo", dijo uno de los manifestantes llamado Marcelo Calfupán en declaraciones a la señal de noticias C5N.

"A las 7:00 llegó un helicóptero, maniataron a cuatro miembros de nuestra comunidad, a uno le rompieron la cabeza, y los tuvieron tirado tres horas fuera de su casa, sin abrigo", relató Calfupán.

El grupo del pueblo originario patagónico, cuyas tierras lindan con la comunidad Pu Lof, repudió el operativo que realizaron fuerzas de seguridad en busca de rastros del joven artesano de 28 años.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia y Sergio, hermano de Santiago, no podían acceder al juzgado por esa situación.

Otra de las mapuches Moira Millan, expuso un cartel desde una ventana del juzgado: "Hemos pedido que retiren a la policía. Adentro muchos policías".

La comunidad intenta con esa medida desplazar al magistrado cuya recusación en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado está siendo evaluada por la Cámara Federal de Rawson.

En tanto, Verónica Heredia también en declaraciones a C5N manifestó que "declaró una integrante de la comunidad que refuerza los dichos (de otros testigos) de que el 1 de agosto a las 13.30 aproximadamente ya estaban denunciando que Santiago fue llevado por Gendarmería. Esperamos que de una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada".

Dejá tu comentario