"LA AMBICIÓN TIENE COSTOS"

Kiguel: las subas salariales de 2018 deberían rondar el 12 y 15%

El economista Miguel Kiguel aseguró hoy que para poder cumplir con las metas de inflación que proyecta el presupuesto 2018, las subas salariales deberían rondar el 12 y el 15%, el próximo año. Esto es, "muy lejos del 24% de este año", explicó.

El economista Miguel Kiguel aseguró hoy que para poder cumplir con la meta de inflación que proyecta el presupuesto 2018, las subas salariales del próximo año deben rondar entre el 12 y 15%.
 
"Yo creo que un punto importante para bajar la inflación está en las paritarias, que tendría que empezar con 1, es decir un 12, 14 o 15%, muy lejos del 24% de este año", explicó.
 
Kiguel consideró que una inflación del 12% "suena muy ambicioso" y advirtió que "poner una meta muy ambiciosa tiene costos, ya que está fuera de la realidad de la gente", dijo durante un evento organizado por el diario 'El Cronista' y la 'Revista Apertura'.
 
"Pensar que la inflación va a ser de 10% no está en la cabeza de nadie, es demasiado ambiciosa", recalcó.
 
Y destacó, la economía "pasó de los brotes verdes al arranque económico" y sostuvo que el segundo semestre "llegó, aunque fue dos años más tarde".
 
"Esta economía arrancó y a diferencia del pasado hoy tenemos muchas chances de que este crecimiento se pueda mantener por muchos años. Prefiero un crecimiento del 3% o 4% por año y que sea por una baja del gasto público y no un crecimiento artificial sostenido con anabólicos", analizó.
 
Al ser consultado por el tipo de cambio, reconoció que "por bastante tiempo va a seguir atrasado".
 
"Para ser un país investment grade debemos reducir el déficit fiscal. Si me piden elegir entre défit e inflación digo déficit", agregó.
 
Respecto a la reforma tributaria, advirtió que la misma "no va a significar menor carga tributaria, se va a poder mejorar eficiencia".
 
Para el economista Martín Tetaz, el principal objetivo del Gobierno y del BCRA tiene que ser "bajar la inflación". "En la medida en que las metas de inflación se cumplan el consumo va a volar", aseguró
 
Respecto al principal problema que debe afrontar hoy el Ejecutivo, consideró que es "que las Pymes tienen terror de contratar gente y eso genera que el crecimiento del empleo no vaya a los ritmos esperados".

Dejá tu comentario