TEMPORADA NEGRA

El huracán María tocó tierra en Puerto Rico en categoría 4

Es el 7º huracán de la temporada en la cuenca del Atlántico y el 4º de categoría mayor.

En la madrugada del miércoles 20/9, el huracán María tocó tierra en la costa sureste de Puerto Rico con vientos de 250 kilómetros por hora (categoría 4, al borde de la 5), según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El último huracán categoría 4 en tocar tierra en Puerto Rico fue en 1932, y el más potente de su historia fue San Felipe, en 1928, con vientos de más de 255 km/h.

Más precisamente, el ciclón tocó las cercanías del municipio de Yabucoa, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar por 1,3 metros de altura, vientos máximos sostenidos de 96 km/h y rachas de hasta 182 km/h, reveló El Nuevo Herald. "El eje de María se está moviendo por Puerto Rico, con vientos amenazantes para la vida, marejada ciclónica e impactos de precipitaciones continuos en la isla", explica el CNH en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. María es el 7º huracán de la temporada en la cuenca del Atlántico, y el 4º de categoría mayor.

La advertencia de huracán, agrega el CNH, se mantiene para las Islas Vírgenes (el ciclón también pasó por ahí en la madrugada), pero las condiciones allí mejorarían más adelante en el día. También está en efecto para la costa norte de la República Dominicana, las Islas Turks y Caicos y el sudeste de las Bahamas, donde se espera que María traiga vientos peligrosos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias. La Nación explica que el número de apagones eléctricos en Puerto Rico fue creciendo a medida que se acercaba el huracán. 50.000 hogares seguían sin electricidad por el paso del huracán Irma la semana pasada.

"Hace unos días, las previsiones no apuntaban a que María adquiriera tal virulencia. Pero el ciclón ganó intensidad en un espacio breve de tiempo. Se esperaba que no pasara de categoría 4, y lo cierto es que fluctuó de la categoría 3 a la 5 en pocas horas", escribió Josep Fita de La Vanguardia. Tras convertirse en un poderoso categoría 5 en apenas 24 horas el lunes 18/9, María impactó -además de en las mencionadas Islas Vírgenes y ahora Puerto Rico-, en Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras antillas menores, donde ha causado al menos 2 muertos y muchos daños materiales, según El Nuevo Herald.

“Aquí entra en juego la temperatura del agua del océano, que es la fuente de energía de los huracanes”, explicó a La Vanguardia Mònica Usart, meteoróloga de RAC1 y 8tv. “Cuando un ciclón pasa por una zona de aguas cálidas, tiene más combustible." En las latitudes por las que circula María, hay puntos donde la temperatura del mar alcanza los 30º. Así, las aguas cálidas generan más “vapor de agua, que va alimentando la tormenta”. “Sin embargo, cuando ésta toca tierra pierde su fuente de energía y se va deshaciendo poco a poco”, explicó Usart.

Dejá tu comentario