TELEVISACIÓN

Habrá fútbol gratis hasta 1 semana después de las elecciones

La transmisión del campeonato del nuevo campeonato de Primera División denominado Superliga seguirá siendo gratuita hasta después de las elecciones legislativas del 22 de octubre. Los abonados al cable verán los partidos en definición estándar, como hasta ahora, sin necesidad de comprar el pack fútbol, que cuesta $300 mensuales. Originalmente, las empresas Fox y Turner, sobre todo esta última, no estaban de acuerdo con extender el plazo de gratuidad y así lo hicieron saber a las autoridades pertinentes. La idea original pasaba porque las empresas que tienen ahora el control de la emisión de los encuentros de primera división encontraran una vía económica para mantener el servicio sin costo para los televidentes en general durante los tres primeros meses del campeonato. Al escenario actual contribuye el buen ritmo de ventas en los paquetes HD del nuevo fútbol codificado. Hasta el martes 19/09 se habían vendido más de medio millón de paquetes HD en las tres principales empresas: 230 mil de Cablevisión, una cifra similar de DirecTV y cerca de 50 mil en Telecentro.

Con Fútbol para Todos prácticamente enterrado, el nuevo campeonato de Primera División denominado Superliga ya se puso en marcha y es transmitido por las señales Fox Sports y TNT Sports, este miércoles (20/09) se supo que el fútbol de primera división seguirá siendo gratis hasta después de las elecciones legislativas del 22 de octubre. 

Los abonados al cable verán los partidos en definición estándar, como hasta ahora, sin necesidad de comprar el pack fútbol, que cuesta $300 mensuales. Así, el Gobierno se evita pagar el costo político de codificar totalmente el fútbol antes de las elecciones, publicó este mismo miércoles el  Diario La Nación. 

Las empresas Fox y Turner, sobre todo esta última, no estaban de acuerdo con extender el plazo de gratuidad y así lo hicieron saber a las autoridades pertinentes, según un cable de la agencia estatal Télam.   

La idea original pasaba porque las empresas que tienen ahora el control de la emisión de los encuentros de primera división encontraran una vía económica para mantener el servicio sin costo para los televidentes en general durante los tres primeros meses del campeonato. Esto obró como una especie de bonificación por ese lapso para todos los que se suscribieron al nuevo abono para ver el fútbol, que una vez en vigencia tendrá un costo mensual de 300 pesos. 

El Diario La Nación había anticipado que el Gobierno había negociado con Fox Sports y Turner (dueñas de los derechos), Torneos (encargadas de la producción), Cablevisión, DirecTV y Telecentro (principales operadores de la TV por cable y satelital) una bonificación de 90 días en los nuevos abonos del fútbol. El plazo se vence, justamente, el 1 de noviembre. Unos días después de la publicación se resolvió que las transmisiones tuvieran una versión de menor calidad en los canales SD tanto de Fox Sports como de Turner. Y se mantiene la posibilidad de que más allá del 1 de noviembre haya dos partidos en definición estándar por cadena por fecha. Es decir que quienes no se hayan suscripto al nuevo esquema podrán ver cuatro partidos por fin de semana sin la obligación de pagar un peso más. 

Al escenario actual contribuye el buen ritmo de ventas en los paquetes HD del nuevo fútbol codificado. Por más que el contenido esté disponible gratis en calidad estándar, eso no impacta en la decisión de compra de quien quiere ver los partidos en alta definición. Hasta el martes se habían vendido más de medio millón de paquetes HD en las tres principales empresas: 230 mil de Cablevisión, una cifra similar de DirecTV y cerca de 50 mil en Telecentro. De todas maneras, los clubes todavía están lejos de percibir un ingreso variable derivado de las ventas de los abonos del nuevo fútbol. De acuerdo con el contrato que firmaron Fox y Turner con la AFA, recién a partir de los 3,5 millones de abonados la AFA comienza a cobrar un dinero extra, reveló ese medio. 

Fox y Turner adquirieron los derechos audiovisuales del fútbol argentino por los próximos cinco años, con opción a otros cinco. En la temporada 2017-2018, la AFA percibirá $4426 millones: $2426 millones correspondientes al llamado “valor llave” del negocio y otros $2000 millones por los derechos durante el primer año calendario. Si se compara esa cifra con el último año completo del Fútbol Para Todos (que en 2016 pagó $1661 millones), el nuevo contrato implica un incremento del 166%. 

En ese punto es donde apuestan los cableoperadores del interior del país, que en virtud de los abonos que posean incrementarán sus ingresos, pero de no ser los esperados, necesitarán aún más que la gratuidad finalice.

Dejá tu comentario