¿A LA BRASILEÑA?

Triaca no descarta la reforma laboral previo a que la CGT la rechace en su cara

El ministro de Trabajo aseguró este martes que "todo lo que se haga" en materia de empleo "será por consenso entre las partes". El jueves lo recibe la central obrera que se niega a discutir una eventual reforma por considerarla un plan de "flexibilización laboral".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró este martes que "todo lo que se haga" en materia de empleo "será por consenso entre las partes".

Triaca respondió de esa forma ante la consulta sobre una eventual reforma laboral impulsada por el Gobierno. Si bien el funcionario no habló puntualmente del tema, tampoco lo descartó dentro de un marco más amplio.

"Todo lo que hagamos en materia laboral lo vamos a hacer por consenso entre las partes, porque creemos que ésas son las reformas duraderas y perdurables que necesita la Argentina", respondió el funcionario a una consulta sobre una reforma laboral estructural para después de las elecciones de octubre.

A la salida de un encuentro en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa en esta Capital, Triaca sostuvo que "todos tenemos claro que hay un diagnóstico laboral donde hay mucha gente desocupada y mucha gente en la informalidad", por lo que adelantó que el Gobierno va a trabajar para tener "las mejores propuestas" junto con sindicatos y empresarios.

Triaca hizo esas declaraciones en la previa de una reunión con la CGT, que lo recibirá el jueves. Desde la central obrera ya anticiparon que la virtual reforma no será tema de debate, ya que allí se oponen rotundamente a cualquier iniciativa en ese sentido que estiman vulnerará los derechos de los trabajadores.

Tras una reunión del Consejo Directivo cegetista el martes, el titular del gremio de los canillitas, Omar Plaini, aseguró que en la próxima reunión con Triaca de ninguna manera “se analizará la posibilidad de producir una reforma laboral” porque la CGT no la acepta.

Por otra parte, afirmó que “la CGT no abandonará la histórica defensa del modelo sindical argentino, que es reivindicado en el mundo. Una de las prioridades será definir algunos temas respecto del sistema de obras sociales, que sostiene a 16 millones de personas”.

La una eventual reforma labora es vista por esa central gremial y la CTA como una amenaza de flexibilización laboral, cuyo germen es la reforma aprobada en Brasil que relaja las normas de contratación, las resciciones de los contratos y determina la preeminencia de los acuerdos colectivos sobre la legislación.

Se cree que en la Argentina el Gobierno no impulsaría una reforma tan drástica. No obstante, desde la oposición intentan instalar que el plan del Ejecutivo es imitar la reforma brasilera. En el marco de la campaña electoral, la expresidente Cristina Fernández se hizo el martes de una artículo del diario O'Globo que afirma que el presidente Mauricio Macri podría impulsar una regulación "similar" a la que se hizo en su país.

Dejá tu comentario