RECORDANDO AL PROFETA

Todo comenzó en Medina/Yatrib

El 20/09/1622, el último de los grupos, el cual integraba Mahoma, su amigo Abu Bakr, su primo Alí y algunos de sus familiares, llegó a destino y Medina fue nombrada capital del Islam.

Mahoma (Abu l-Qāsim Muḥammad ibn ʿAbd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī), "el último de los profetas", tal como le consideran los fieles de Alá, comenzó presentándose a sí mismo como continuador de Abraham, Moisés y Jesucristo.

Nacido en la tribu Quraysh, pero el clan de los hachemí (por Hashim ibn Abd al-Manaf, bisabuelo de Mahoma, en la actualidad reinantes en Jordania y presentes en Marruecos), la clave del islam fue que era una religión monoteísta en una región de politeístas o paganos.

Quraysh es un nombre que en origen debió de ser totémico. Quraysh es "tiburoncito", con origen en un tal Quraysh o Fihr; y 6 generaciones más tarde, Qusay ibn Kilab, bisabuelo de Háshim, federó a los distintos clanes de la tribu y tomó el control de La Meca, de sus pozos de agua y de la peregrinación a la Kaaba, que era un panteón de dioses.

Los primeros años los pasó con su madre, Amina, una mujer de otro clan que, para salvaguardarlo de los rigores del verano de La Meca, lo mandó a una nodriza beduina. Mahoma fue criado por Halima, esposa de un pastor saudita, que sintió pena al verlo tan desvalido. Mahoma quedó huérfano de madre a los 6 años de edad. Luego le faltó también el abuelo y recibió el amparo de su tío Abú Talib, mercader y guardián de la Kaaba que disfrutaba de rango sacerdotal.

Sin embargo, otro de los tíos del profeta, Abu Lahab, fue tan perseguidor de su sobrino Mahoma y sus discípulos que es maldecido en el Corán.

Esta es la gran diferencia: el islam tiene como única deidad a Alá: "No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su último mensajero".

El islam, con unos 1.500 millones de devotos, es la 2da. religión com más seguidores, si se considerara al cristianismo como una única religión.

Lamentablemente algunas escuelas del islam más fundamentalista ha devenido en experiencias extremas tales como el terrorismo "en nombre de Alá", lo que es condenado por otros musulmanes.

Mahoma adquirió experiencia en la conducción de caravanas por el desierto, pero la falta de recursos le impidió independizarse. A los 25 años se casó con Jadicha, una viuda rica de 40 años y le dio 4 niñas y 2 niños. Los varones murieron de forma prematura.

Gracias a este matrimonio, pudo dedicarse a su oficio y hacer buenos negocios. Mientras vivió Jadicha, Mahoma no tomó a más mujeres como esposas; más tarde sí llegó a tener un harén, aunque en todos los casos se trató de matrimonios por razones políticas.

Hacia el año 610 Mahoma tuvo las primeras revelaciones. Tenía por costumbre retirarse a orar y a meditar en una cueva del monte Hira, y en ocasiones solía pernoctar allí 1 o 2 noches. En una de las primeras ocasiones tuvo la visión de un ser glorioso que pensó trataba del arcángel Gabriel, y le conminó a escribir el Corán.

Mahoma comenzó a predicar a los 40 años, y se fueron sumando algunos fieles, en especial de los sectores más pobres que, a su vez, se enfrentaban a los ricos.

Con el tiempo, los seguidores crecieron y el profeta de La Meca se encontró al frente de una revolución espiritual e intelectual pero con consecuencias comerciales: los principales ingresos de La Meca provenían del culto politeísta y de las peregrinaciones. En La Meca estaba la Kaaba, el centro de culto más importante para los árabes politeístas preislámicos. La Kaaba llegó a contener 360 ídolos.

Mahoma y sus seguidores comenzaron a ser atacados por las tribus, y hubo más de un intento de asesinato al profeta. Al morir su tío, Abu Talib, quien lo había adoptado al quedar huérfano, y también su esposa, Jadiya, ambos en el 619, los ataques crecieron y fue obligado a irse.

Arabia Saudita (Medina)

Otros pueblos, también politeistas, no querían saber nada con Mahoma. Sin embargo, la ciudad de Yatrib o Medina si aceptó su emigración y la de todos sus seguidores. Yatrib o Medina se encuentra a 100 kilómetros al Norte de La Meca.

Antes del nacimiento del Islam existía en Medina, además de árabes politeístas, 3 tribus judías: los Banu Qainuqa, los Banu Nadir y los Banu Qurayza.

12 años después de iniciada su predicación, Mahoma y sus seguidores de La Meca emigraron a Yazrib o Medina huyendo de sus perseguidores politeistas: 622, año de la Hégira, el inicio del calendario musulmán.

Mahoma fue árbitro en las frecuentes disputas entre las 2 tribus musulmanas de la ciudad: los 'Aws y los Jazraŷ, y devino en su jefe. Allí se construyó la 1ra. mezquita, Quba.

Los habitantes musulmanes de Yazrib o Medina sostuvieron numerosas escaramuzas y batallas contra los politeístas de La Meca pero luego hubo una tregua y Mahoma pudo peregrinar a su ciudad natal en marzo de 629.

Con el Tratado de Hudaybiyyah (marzo de 628) finalmente llegó la paz, éste tratado establecía una paz de 10 años y permitía a Mahoma ingresar a La Meca durante su peregrinaje por el resto de su vida.​

En abril, los musulmanes de Medina decidieron marchar sobre La Meca. Fue clave que el caudillo Abu Sufyán se convirtió al islam. La conversión del qurayshí, Abu Sufyán, jefe de las tropas que avanzaban hacia La Meca, fue decisiva. Su hijo Muawiyya fue el 1er. califa de la dinastía omeya.

La Meca capituló, y se convirtió así en centro espiritual del islam, aunque el centro de poder siguió estando en Yazrib o Medina hasta el advenimiento de la dinastía omeya, que trasladó la capital a Damasco.

La emigración musulmana, también conocida como Hégira, da inicio al calendario islámico con el "Hégira" como año 1. Dicha emigración de la Meca a Medina se efectuó por grupos en forma escalonada para no llamar la atención y comenzó el 16 de julio de 1622.

Mahoma - La Hégira a Medina, año 622

El 20/09/1622, el último de los grupos, el cual integraba Mahoma, su amigo Abu Bakr, su primo Alí y algunos de sus familiares, llegó a destino y Medina fue nombrada capital del Islam.

A pesar de contar con muchos seguidores y conseguir reconocimiento en la nueva ciudad, muchas otras religiones se oponían a Mahoma, y la profetización en esa guerra sin cuartel comenzaron a mezclarse la demagogia para conseguir más fieles, las amenazas y las extorsiones.

Mahoma era un dictador religioso. Los ataques musulmanes se intensificaron. En 1624, él fue advertido sobre una caravana, al mando de Abu Sufyan, cabecilla de La Meca, que viajaba de Siria a su ciudad y transportaba grandes riquezas.

Mahoma organizó su ejército y con 70 camellos y 2 caballos fue al enfrentamiento para apropiarse del botín. Otros combates fueron la Batalla de Uhud, la Batalla de las Trincheras y la de Hunayn.

El pueblo musulmán repudia los actos cometidos por ISIS/Ejército Islamico/Daesh o por al Qaeda, a los que acusa de "entender mal el Corán" y tener "un significado erróneo al concepto del Islam, la Yihad". Sin embargo el uso bélico de Mahoma es un precedente tan complicado como la crueldad de los cruzados católicos apostólicos romanos o la ferocidad de los inquisidores del Santo Oficio. En el asalto a La Meca hubo no menos de 200 muertos.

Antes de los tiempos de Mahoma, la Kaaba contuvo 360 ídolos, pero cuando éste retornó a La Meca, la tomó y retiró del templo los ídolos tras honrar la "Piedra Negra", una reliquia musulmana que es considerada como una piedra extraída del Paraíso.

Mahoma retiró de la Kaaba los ídolos tras honrar la "Piedra Negra", una reliquia musulmana, que según la tradición islámica se remonta a los tiempos de Adam (Adán) y Hawa (Eva), considerada por los musulmanes como una piedra del Paraíso.

Se encuentra en la esquina oriental de la Kaaba, es de unos 30 cm de diámetro, a 1,5 metro por encima del suelo.

La Piedra Negra es, según la tradición, un aerolito que el arcángel Gabriel (Yibril) entregó a Abraham (Ibrahim). De acuerdo a las creencias islámicas, descendió a la tierra más blanca que la leche, pero los pecados de los hijos de Adam (Adán) la volvieron negro. Ibrahim (Abraham) y su hijo Ismael (Ismail) la colocaron en la esquina oriental cuando terminaron de construir la nueva Kaaba. Obsérvese que el islam reivindica a Ismael, el hijo que Abraham tuvo con Abigail, la nodriza de Sara, y no a Isaac.

Mahoma no se limitaba a ser un líder espiritual ni religioso y lo demostró designando al gobernador de La Meca, Attab Bin Usaid, y decidiendo su salario (1 dirham diario).

En Medina murió Mahoma en junio de 632. Fue enterrado en el patio de su casa, luego Mezquita Masjid al-Nabawi.

Dejá tu comentario