50 DÍAS DESAPARECIDO

El juez del caso Maldonado rechazó apartarse como lo pidió Verbitsky/CELS

Guido Otranto rechazó un planteo de recusación en su contra presentado por la ONG que dirige el periodista kirchnerista. Fue a partir de declaraciones que el magistrado hizo a la prensa.

El juez Guido Otranto, que tiene a su cargo la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, rechazó este miércoles la recusación planteada en su contra por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) con el fin de apartarlo del caso.

El CELS, querellante en la causa, hizo la presentación a partir de las declaraciones que el magistrado hizo en 2 medios tras lo que consideró que Otranto incurrió en "prejuzgamiento" y "enemistad manifiesta".

En primer término, el magistrado señaló en su fallo que el organismo que dirige el periodista Horacio Verbitsky "interpreta que incurrí en prejuzgamiento, señalando que les creo a los 19 gendarmes que han prestado declaración testimonial [...], sinreparar en las “numerosas contradicciones en las que han incurrido...”. Dice que en la entrevista periodística deja en claro cuál es mi principal hipótesis sobre la desaparición de Santiago Maldonado,cuando sostengo que se podría haber ahogado en el río".

En cuanto al 2do punto, el fallo sostiene que el CELS interpreta que durante la entrevista el juez dijo que "los abogados de las querellas han retaceado información, han direccionado intencionalmente el caso hacia el delito de desaparición forzada de persona y que han cuestionado la investigación en lugar de colaborar en la búsqueda" de Maldonado.

Otranto rechaza ambas imputaciones sosteniendo que las declaraciones consignadas por el CELS fueron descontextualizado. Además, defendió el hecho de haber hablado públicamente sobre el caso a la vez que aseguró que toda declaración tuvo solo un "contenido descriptivo".

De esa manera, el juez rechazó la recusación y pasó el expediente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que deberá revisar el fallo en caso de que la querella lo apele, lo que se descuenta que hará.

Dejá tu comentario