¿QUÉ HACÍA GARIBALDI EN GUALEGUAY?

Europeo entre los gauchos, y Gaucho entre europeos

Pocas veces pasa tener un personaje con 2 efemérides el mismo día aunque en años diferentes. Por ejemplo, el nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi. Junto con el rey de Cerdeña, Víctor Manuel II, fue uno de los principales líderes y artífices de la Unificación de Italia. De personalidad aguerrida y pasiones heroicas, Garibaldi fue un personaje legendario.

 

Giuseppe Garibaldi nació en las costas del Mar Mediterráneo, en Niza, Reino de Piamonte, actual Francia, el 04/07/1807. De muy joven fue amante de la aventura y de la libertad.

En 1827, con 20 años, fue tripulante del Cortese, un barco que viajó por el Mar Negro, Estambul y Galacia. Así fue como Garibaldi fue testigo de la guerra turco-rusa.

En 1832, fue capitán del buque Clorinda, secuestrado por piratas turcos. Con la ayuda de los tripulantes y su primo, consiguió escapar.

En 1833 regresó a Estambul en un barco capitaneado por Emile Barrault.

En 1834, cuenta Wikipedia, él participó en el movimiento de la Joven Italia de Giuseppe Mazzini, y fue capitán en la Marina del Piamonte. Participó de la insurrección del Piamonte (su capital es Turín), y fue condenado a muerte.

Entonces él escapó a Niza, pasó por la casa de su amigo Giuseppe Pares en Marsella, se embarcó hacia el Mar Negro y en 1835 estuvo en Túnez. Volvió a Marsella, y partió hacia Sudamérica en el bergantín Nautonnier (se hacía llamar Borrel, por el mártir revolucionario Joseph Borrel).

El bergatín tocó tierra en Río de Janeiro pero ellos se instalaron en San Pedro de Río Grande. Garibaldi fue el presidente de la filial de Joven Italia en América, y participó de la logia masónica Asilo di Vertud.

El 19/09/1835 estalló la Revolución Farroupilha, y Garibaldi se unió a las fuerzas riograndenses de Bento Gonçalves da Silva: el Imperio del Brasil se enfrentaba a la Repúlica Juliana, la Riograndense y los Camisas Rojas de Garibaldi, apoyados por el Partido Colorado de Uruguay y el Unitario de la Argentina.

Curiosidad: en Italia, Garibaldi peleaba por la unificación; en Sudamerica por la fragmentación.

Garibaldi venía huyendo de Italia y ofreció sus servicios como corsario. Le dieron una nave que bautizó “Mazzini”, en homenaje a Giuseppe Mazzini.

La “Mazzini” fue hundida en un enfrentamiento. Garibaldi pasó a la goleta mercante “Luisa”, que había hecho prisionera.

La goleta fue interceptada por naves del gobierno de la Banda Oriental; Garibaldi fue herido en el cuello, e indicó ir a Santa Fe por el río Paraná.

En el camino se toparon con la “Pintoresca”, embarcación de pasajeros que unía Gualeguay con Buenos Aires. Su capitán, Lucas Tartabull, lo trasladó a la ciudad, y así llegó a Puerto Ruiz, en agosto de 1837.

Era gobernador Pascual Echagüe, quien ordenó que se le diera el pueblo por cárcel y puso a disposición a su médico. Vivió 6 meses en casa del vecino Jacinto Andreu.

Garibaldi se hizo amigo de Bernardo Gallo, un terrateniente que le proveyó los medios para fugarse de la ciudad.

Garibaldi debía irse porqueJuan Manuel de Rosas quería cumplir con la orden de extradición del navegante.

Gregorio Correa, Jacinto Andreu y Bernardo Gallo, le consiguieron un baquiano, el mulato Juan Pérez, y un caballo que lo trasladarían a Ibicuy, donde se embarcaría rumbo a Montevideo.

Pero Pérez abandonó a Garibaldi y le avisó al comandante Leonardo Millán. Garibaldi no ofreció resistencia.

El pueblo, enterado de los padecimientos de Garibaldi, intercedió ante Millán. Luego se dispuso su traslado a Paraná donde fue dejado en libertad y desde allí se trasladó a Montevideo.

Giuseppe Garibaldi en Gualeguay

En 1841 fue a Uruguay, y simpatizó con el gobierno colorado de Fructuoso Rivera instalado en Montevideo. Entre 1838 y 1851, ocurrió la denominada Guerra Grande.

Garibaldi mantuvo su actividad revolucionaria, dio clases de Matemáticas e ingresó en la Logia Masónica "Les Amis de la Patrie".

Luego le dieron la comandancia de la flota que había dirigido el comodoro Juan Coe para enfrentar a la flota de la Confederación, al mando del almirante Guillermo Brown, que intentaba bloquear el puerto de Montevideo. Chocaron el 16/08/1842 en el Combate de Costa Brava, en el río Paraná, cerca de Esquina, Corrientes. Garibaldi fue derrotado y escapó.

Durante el sitio de Montevideo, Garibaldi organizó una unidad militar denominada “La Legión Italiana”, al servicio del gobierno de Montevideo, y participó del Combate de Tres Cruces, el 17/11/1843.

Volvió a embarcarse al frente de una veintena de naves con 900 hombres para desembarco, y el amparo de las escuadras de Francia e Inglaterra, ocupando Colonia del Sacramento en abril de 1845.

En sus "Memorias", él relató: "Difícil de mantener la disciplina que impidiera cualquier atropello, y los soldados anglofranceses, a pesar de las órdenes severas de los almirantes, no dejaron de dedicarse con gusto al robo en las casas y en las calles. Los nuestros, al regresar, siguieron en parte el mismo ejemplo aun cuando nuestros oficiales hicieron lo posible para evitarlo. La represión del desorden resultó difícil, considerando que la Colonia era pueblo abundante en provisiones y especialmente en líquidos espirituosos que aumentaban los apetitos de los virtuosos saqueadores".

En septiembre, en rol de mercenario capturó la isla Martín García, y el 20/09/1840 saqueó Gualeguaychú (Entre Rios).

El 17/01/1840, el gobierno de Juan Manuel de Rosas ataca el pueblo de Belén, en Uruguay. Manuel Lavalleja, aliado de Rosas, ocupa la ciudad de Salto.

Garibaldi se casó en 1842 con Ana María de Jesús Ribeiro, llamada Anita Garibaldi.

En noviembre de 1845 una flotilla al mando de Garibaldi llegó al puerto de Salto y recuperó la ciudad.

Lavalleja esperó confiado la llegada del ejército de Justo José de Urquiza, pero fue sorprendido por Garibaldi, quien marchó durante la noche para rodearlo en las orillas del arroyo Itapebí.

Entre el 06/12/1845 y el 26/12/1845, Garibaldi resistió el ataque combinado de las tropas de Urquiza. Los atacantes fueron derrotados el 09/01/1846 en Puntas del Arroyo Ceibal.

El 08/02/1846, llegaron tropas desde Corrientes, al mando del general Servando Gómez. Garibaldi entendió que era mejor un combate fuera de Salto, y fue al encuentro del general Servando Gómez en las cercanías del arroyo San Antonio, afluente del Río Uruguay.

Las fuerzas de Garibaldi, sabiéndose inferiores, tomaron posiciones defensivas estáticas. Logró rechazar decenas de ataques hasta las 21:00, cuando los de Gómez se retiraron. Pero Garibaldi perdió una tercera parte de sus efectivos.

Se dice que en América fue esclavista, pirata y ladrón de caballos.

En 1848, él regresó a Italia, y combatió por la independencia de los Estados del norte de Italia, ocupados por Austria y Francia.

Con apoyo de Napoleón III, él intervino en la guerra contra Austria, pero fue obligado a la negociación. Luego nació la República Romana, pero fue derrotada, y huyó de Italia con 3.900 soldados y su esposa Anita, quien murió en la fuga por una fiebre tifoidea.

Se fueron a Tánger y luego a Staten Island, Nueva York. Garibaldi fue capitán de navío mercante por el océano Pacífico hasta abril de 1851. Anduvo por el puerto del Callao, y volvió a Nueva York, y Tyneside (noreste de Inglaterra).

Cartas del Heroe de Dos Mundos

El 14/05/1851, Garibaldi arribó al puerto de San Juan del Norte (Nicaragua), acompañado de Francisco Carpaneto para ofrecer productos europeos de exportación en la Feria de San Miguel (El Salvador), y transportarlos desde el puerto de Génova en el buque St. Giorgio. El negocio no pudo realizarse.

En 1854 volvió a Italia y compró la isla de Caprera. En la 2da guerra. de la independencia italiana, al frente de los Cazadores de los Alpes, conquistó Varese, Como, Brescia logró Lombardía en las negociaciones de paz de Víctor Manuel II de Saboya.

Luego decidió lograr la anexión del reino de las Dos Sicilias al Piamonte. Francisco II de Nápoles ejercía una monarquía con mucho bienestar para la población.

Garibaldi llegó desde Génova a Marsala, donde fue recibido con entusiasmo por los rebeldes, y marchó hacia Nápoles. En Sicilia recibió ayuda económica de Alejandro Dumas, quien llevó en su nave Emma un cargamento de armas para Garibaldi. Más tarde, el escritor francés ayudó a Garibaldi a escribir sus memorias.

Francisco II huyó tras la Batalla del Volturno, en octubre de 1860, hacia los Estados Pontificios.

Garibaldi quería marchar sobre los Estados Pontificios, defendidos por tropas francesas. Sin embargo, Víctor Manuel evitó el avance de Garibaldi, quien reconoció a Víctor Manuel como rey de Italia el 26/10/1860.

En 1861, Garibaldi fue invitado por Abraham Lincoln para luchar en el ejército federal en la Guerra civil estadounidense, pero Garibaldi desistió.

En 1862, Garibaldi prosiguió sus actividades militares por la unidad de Italia, al grito de "¡Roma o muerte!".

En 1864 viajó a Inglaterra, y se reunió con el 1er. ministro Lord Palmerston.

Garibaldi, rebeliones en América Latina y la Fundación del Reino de Italia

En 1866 comenzó la 3ra. guerra de la independencia italiana. Garibaldi tenía los 40.000 hombres de los Cazadores de los Alpes, con apoyo prusiano. Vencieron a los austríacos en la Batalla de Bezzecca, tomando la ciudad de Trento.

En 1867 volvió hacia Roma aprovechando la retirada de las tropas francesas, pero regresaron y derrotaron a Garibaldi en Mentana.

Lograda la unidad italiana, en 1870, Garibaldi fue elegido diputado al Parlamento, cargo al que renunció al no concretarse las ideas republicanas por las que él luchó.

Luchó en la Guerra Franco-Prusiana en 1871, y fue elegido diputado de la Asamblea Nacional Francesa.

Luego se retiró a la isla de Caprera, donde falleció el 02/06/1882.

Rubén Darío, quien lo llamó "prodigioso mosquetero de la Libertad y aventurero de la Gloria", le dedicó el escrito "El hombre de la camisa roja" y una estrofa de su "Oda a Mitre" (1906):

"Jamás se viera una lealtad mayor
que la del león italiano
al amigo de América que amó en fraterno amor.
De Garibaldi y Mitre las dos diestras hermanas
sembraron la simiente de encinas italianas
y argentinas que hoy llenan la simiente de rumor."

Dejá tu comentario