LOTE 192

También en Perú estalla un conflicto indígena con toma de pozos petroleros

Indígenas de la amazonía del Perú tomaron varios pozos petroleros y una planta de energía para forzar una consulta del Gobierno antes de la firma de la firma de un nuevo contrato. Los nativos irrumpieron en el campo petrolero 192, ubicado en la región de Loreto, y tomaron unos 50 pozos, lo que afectó la producción de la operadora canadiense Frontera Energy Corp.

Perú vive por estos días su propio conflicto indígena con tomas de pozos petroleros que paralizan la actividad de la operadora canadiense Frontera Energy Corp en la región de Loreto. Se trata de unos 600 nativos de la amazonía del Perú que protestan contra la firma de un nuevo contrato petrolero que impulsa el gobierno, por lo que exigen ser consultados.

Las tomas de los pocos y una planta de energía ocurrieron el lunes pasado el campo petrolero 192, de Loreto. Unos 50 pozos fueron ocupados por los nativos lo que afectó la producción de Frontera Energy Corp. en la cuenca del Corrientes, según informó Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Cuenca del Corrientes (FENACOR) que precisó además que fueron tomadas baterías petroleras, como Shiviyacu y Huayurí, e incluso una planta eléctrica que provee al lote de energía.

Sandi afirmó que la producción del campo, que según cifras del regulador del sector extraía unos 5.800 barriles de crudo promedio por día hasta antes de la protesta, se redujo hasta un 80 por ciento, según informó la agencia Reuters.

El lote 192 es el mayor del país, pero su producción ha caído debido a que el viejo oleoducto que opera en la zona cortó el bombeo a inicios del año pasado, tras sufrir varias roturas.

“El tema es concreto, es que el Estado garantice que sí va la consulta previa a las comunidades”, afirmó Sandi.

El portal peruano ProyContra reporta que la medida tomada por las federaciones ocurre días después de que el Viceministerio de Interculturalidad ratificara la posición del Ministerio de Energía y Minas y negara garantías para el derecho a Consulta Previa de las comunidades del lote, esto frente a un próximo contrato de operaciones que abarcará los próximos 30 años.

Desde hace varios meses las comunidades y federaciones involucradas exigen que el gobierno exprese en un documento oficial que se respetará su derecho a consulta en un área petrolera que concentra el mayor número de daños socio ambientales del país.

El 12 de setiembre 16 comunidades del lote y sus organizaciones representativas como FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT emitieron un pronunciamiento luego de que venciera el plazo que dieron al gobierno para recibir una respuesta positiva respecto a la consulta previa en el Lote 192. En el pronunciamiento los apus señalan que no se oponen a la explotación petrolera “pero sí queremos garantizar nuestra existencia y la calidad de vida de nuestros hijos”.

El viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, afirmó que el contrato de operación del lote vence en febrero del 2019 y en ese momento se verá si es necesario realizar una consulta. “No hay ninguna medida administrativa, pero no se han cerrado las puertas”, dijo a Reuters.

La Consulta Previa es una ley para dar más voz a los indígenas en torno a los proyectos de extracción de recursos naturales. La norma requiere que el Gobierno negocie con los pobladores, aunque su opinión no es vinculante.

Aurelio Chino, líder de la Federación Indígena Quechua de la cuenca Pastaza en la amazonía, dijo que su pueblo también “está preparando una protesta el jueves para exigir la consulta” y que planean tomar el aeropuerto Andoas de la zona, lo que agravaría más el conflicto.

Dejá tu comentario