FUNDACIÓN GEP

El Congreso frena la Nueva Ley de VIH y Hepatitis

Para que este proyecto no pierda estado parlamentario y vuelva a donde comenzó en necesario que sea tratado antes de fin de año. Este miércoles 20/09 las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH se manifestaron frente al Congreso de la Nación para reclamar su inmediato tratamiento. La ley está frenada hace 3 meses.

 
Para que este proyecto no pierda estado parlamentario y vuelva a donde comenzó en necesario que sea tratado antes de fin de año. Este miércoles 20/09 las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH se manifestaron frente al Congreso de la Nación para reclamar su inmediato tratamiento. La ley está frenada hace 3 meses.
 
Se conoce que en el país aproximadamente 126.000 personas viven con VIH y 800.000, con hepatitis C. El país necesita de manera urgente una ley actualizada ya que la vigente data de los años 90 y no contempla los aspectos sociales y laborales de la enfermedad ni tampoco a las hepatitis virales.
 
La Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) junto a las demás organizaciones que integran el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH se manifestaron ayer frente al Congreso de la Nación Argentina para reclamar el inmediato tratamiento de la Nueva Ley de VIH, Hepatitis e infecciones de transmisión sexual (ITS).
 
GEP fue fundada en 2006, es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro con sede en Buenos Aires, Argentina que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/SIDA. Además, busca poder contribuir a reducir el riesgo de transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión genital desde una perspectiva de salud integral, respetando el enfoque de género y en el marco de los Derechos Humanos.
 
 
Como así también, incidir en el ámbito político para mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH / SIDA.
 
Los distintos colectivos y organizaciones que trabajan en VIH, amigos/as, familiares y activistas realizaron un acto sobre la Avenida Rivadavia y desplegaron una enorme bandera roja que formó el clásico lazo, símbolo de la solidaridad por el VIH.
 
 
 
El 13/06 la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto presentado por las organizaciones y desde entonces se encuentra frenado en la Comisión de Legislación General. Es fundamental que sea tratado antes de fin de año porque corre el riesgo de perder estado parlamentario y volver a foja cero.
 
La Ley Nacional vigente 23.798 fue sancionada en 1990 y si bien en su momento fue innovadora y eficaz, actualmente resulta insuficiente y atemporal. "Es urgente para nuestro país contar con una nueva ley que tenga enfoque integral y perspectiva de derechos humanos y necesitamos el compromiso de nuestros representantes en el Congreso para lograrlo", expresa Lorena Di Giano, Directora Ejecutiva de Fundación GEP.
 
El proyecto presentado (N° E6139-D-16) es una reforma de la ley existente y ha sido trabajado y consensuado desde hace más de tres años por Redes y Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en VIH y hepatitis, instituciones de la sociedad científica, organismos internacionales y de actuación estatal nacional y provincial.
 
Uno de los avances de este nuevo proyecto es la incorporación de garantías para la prevención y tratamiento de las hepatitis virales y las ITS (actualmente las hepatitis no cuentan con marco normativo; hay faltantes de medicamentos para hepatitis C y 500 personas están en lista de espera para acceder a la cura). Además, incluye los aspectos sociales de las enfermedades con perspectiva de Derechos Humanos; contempla a niños y niñas, adolescentes y jóvenes nacidos con VIH; prevé la conformación de un observatorio contra el estigma que aún afecta a las personas con VIH y su entorno; así como sanciones ante la discriminación en el acceso al empleo.
 
"Exigimos que la Comisión de Legislación General y la Comisión de Presupuesto y Hacienda convoquen a una reunión conjunta para darle tratamiento y dictamen al proyecto en el que las organizaciones de afectados hemos venido trabajando consensuadamente hace más de tres años, a fin de llegar a tiempo al recinto y que no pierda estado parlamentario. Ya tenemos el compromiso del Presidente de la Comisión de Legislación General, el diputado Daniel Lipovetzky; estamos esperando que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado Luciano Laspina, acepte realizar esta reunión conjunta de comisiones; mientras tanto en Argentina hay personas que en fases avanzadas de hepatitis C esperan un tratamiento que no llega y se les va la vida", señala José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP.
 
En necesario que esta ley se modifique de roma urgente para que las personas que deben luchar día a día por este tipo de enfermedades puedan salir adelante y vivir de forma digna y saludable.

Dejá tu comentario