GENTE SOLIDARIA

Carteles solidarios embellecen a un México entre los escombros

El terremoto en México que dejó al menos 230 personas fallecidas, más de 700 heridos y al menos 40 edificios totalmente derrumbados, muestra no sólo lo trágico de un país después de una catástrofe natural como esta, sino que, dejó ver la solidaridad de la gente ante el dolor y desesperación de otros. Cientos de personas se han sumado a las labores de rescate, y con carteles en mano ofrecen ayuda de todo tipo, que va desde el suministro de alimentos, hasta contención psicológica.

Tristeza, desolación, desesperación y cansancio, es en resumen lo que se ve en los escenarios repletos de ruinas de lo que fue en algún momento una sólida edificación. Un terremoto que sacudió a un país, igual que hace 32 años, ha dado hoy la demostración de que la humanidad todavía vale la pena, pues la solidaridad inundó las calles después de la tragedia. 
 Un México bajo escombros a raíz de un sismo que alcanzó 7.1 en la escala de Richter y que dejó unas 230 personas fallecidas, se embellece con cientos de carteles colgados del cuello o en las manos de la gente, los que ofrecen a las víctimas desde alimentos, hasta contención psicológica. 
 
En los sitios que quedaron devastados después del terremoto, se fueron acercando personas que, sin ser rescatistas, se ofrecieron a ayudar, quienes incluso sin ningún tipo de protección en las manos levantaban pesados escombros con el fin de encontrar a personas con vida atrapadas en el sismo. 
 
Sin embargo, aún cuando los escenarios son desconcertantes, se embellecen con los carteles que son todos, muestras de cariño, solidaridad y amor por el prójimo: "tome café, agua y pan", "soy psicóloga", "estoy para ayudarte", citaban algunos carteles de gente que voluntariamente ha estado en el lugar durante horas. 
Las compañías telefónicas y las de transporte han abierto sus servicios para favorecer la comunicación en medio del caos, al igual que los organismos de emergencia, quienes han hecho uso de las redes sociales para difundir toda su información y que así pueda llegar a más personas. Una campaña "deja libre tu wifi" fue una de las más visibles en las últimas horas. 
Las primeras muestras de solidaridad se vieron a través del Twitter, cuando los usuarios de la red social empezaron a difundir qué hacer después de un terromoto, números de teléfonos útiles y difusión de cientos de imágenes de personas que estaban siendo buscadas por sus familiares, o más conmovedor aun, fotos de cientos de mascotas muy nerviosas que quedaron perdidas después del sismo y buscaban a sus dueños. 
Además, los mexicanos han creado un documento colaborativo en la plataforma Google Docs para centralizar las búsquedas de personas, en la que también se puede informar de los heridos encontrados y de en qué hospital se encuentran.
 
No solo los mexicanos se muestran solidarios ante la catastrofe, sino que además personas de todo el mundo han expresado su apoyo al país. Cadenas de oración y difusión de imágenes, fueron algunas de las muestras que cientos y miles de usuarios en las redes sociales difundieron, al tiempo que lo hicieron también artistas y famosos a nivel mundial. 

Dejá tu comentario