FRANCISCO NO PERDONARÁ

El Papa y la pedofilia: Admitió su error y prometió mano dura

El Papa Francisco aseguró este jueves 21/09, que no perdonará "nunca más" a sacerdotes vinculados con casos de pedofilia, además de admitir su error, aseguró que cuando se haya probado que un religioso haya cometido abusos sobre un menor, no podrá presentar recurso alguno a su condena.

La pedofilia es un tema bastante delicado y a su vez repugnante, que además de la conmoción que genera ante el mundo, curiosamente está en muchos de sus casos, vinculados con la iglesia católica, lo que le ha generado a la religión del Papa Francisco, que muchos de sus fieles deserten y otros desconfien, no solo de la religión sino de sus sacerdotes. 
Por ello, este jueves 21/09, el Sumo Pontífice afirmó que quiere que los curas que hayan sido condenados por pedofilia, no puedan apelar su condena en el marco del derecho canónico y además, no está dispuesto a concederles ningún tipo de perdón. "El abuso de un menor, si hay pruebas, es suficiente para denegar una apelación. Si hay pruebas, la sentencia es definitiva", declaró el Papa Francisco.
El Papa argentino hizo estas declaraciones ante la comisión de expertos que creó para luchar contra la pedofilia, en un discurso improvisado en italiano. "Muchos casos no avanzan", dijo Francisco, por lo que aclaró que están trabajando para asumir más personal que se ocupe de "clasificar los procesos".
 
También explicó que él firma las sentencias y confesó, que sólo una vez al inicio de su pontificado ante las dos posibilidades de condena para un sacerdote de la diócesis italiana de Crema firmó la más "benévola" pero después el cura reincidió. "Nunca lo he vuelto a hacer y he aprendido de esto", aseguró.
 
El obispo de Roma durante su discurso también reconoció la labor de la comisión que designará para resolver los casos pendiente, pues aseguró que ante este problema "la toma de conciencia por parte de la Iglesia ha llegado un poco tarde... Y cuando la conciencia llega tarde, los medios para resolverlos llegan tarde y yo esto lo sé... La realidad, y lo digo claramente, es que hemos llegado tarde", lamentó el Papa.
 
"Y si hay una petición de perdón dirigida al papa, yo en el caso de esos crímenes no firmaré nada", aseguró Francisco. Oficialmente la pena máxima en derecho canónico para los curas acusados de pedofilia es la pérdida de su estatuto religioso. 
 
Casos en Argentina:
 
Una investigación de la Agencia Télam –de las periodistas Lucía Toninello y Mariana García–, dejó al descubierto que la denuncia contra el padre Julio César Grassi (denunciado por pedofilia en el 2002) no es un hecho aislado: desde entonces cuatro nuevas denuncias se sumaron por año y sólo tres casos fueron sancionados con la máxima pena prevista por el derecho canónico: la expulsión del sacerdocio.
Son 59 sacerdotes y tres monjas los denunciados en el país. De todos ellos, ocho recibieron una condena judicial. Los datos muestran cómo un complejo sistema de responsabilidades dentro de la Iglesia permite que rara vez haya una condena.
 
En el mundo:
 
Los casos de pedofilia en el mundo, en los que se ve involucrada la iglesia católica son alarmantes. Casi 4.500 personas denunciaron abusos sexuales a menores por parte de miembros de la iglesia católica en Australia entre 1980 y 2015, según dieron a conocer organismos oficiales.
 
 Los datos recopilados indican que el 78 por ciento de los denunciantes fueron varones y un 22 por ciento, mujeres. También revelaron que la edad media de las víctimas fue de 11,6 años en el caso de niños y de 10,5 en el caso de niñas, y que las víctimas tardaron una media de 33 años en presentar las denuncias después de que el supuesto crimen fuera cometido.
 

Dejá tu comentario