61 AÑOS DEL ATENTADO A DON TACHO

Dicen que fue Rigoberto, ¿fue Rigoberto?

Anastasio Somoza García, también conocido como 'Tacho', fue un dictador nicaragûense, 2 veces Presidente y 1 Director de la Guerdia Nacional. Sus gobiernos estuvieron repletos de corrupción, crímenes y funcionarios títeres.

 

Anastasio Somoza García había nacido el 01/02/1896 y luego de cursar en la escuela Piero Bernate, de Administración Empresarial, en Filadelfia (Pensilvania, USA), intentó volverse empresario, terminó sumándose a "El Lomazo", el golpe de Emiliano Chamorro Vargas, en 1925, un ferviente opositor al régimen liberal de José Santos Zelaya y ejecutor del golpe de Estado contra el Presidente constitucional Carlos José Solórzano.

El golpe desató una guerra civil entre las Fuerzas Liberales vs. las Conservadoras, apoyadas por la Marina estadounidense que buscaba preservar sus intereses en la zona.

Su formación y su inglés fluído, sumado a la buena posición de su familia -en especial la de su esposa-, le permitió ascender rápidamente en el poder. En 1929 fue designado subsecretario de Relaciones Exteriores.

Somoza fue director auxiliar de la Guardia Nacional (GN) en 1932, y en 1933, cuando las fuerzas estadounidenses se retiraron, lo designaron jefe-director de la fuerza de seguridad. De inmediato planificó el asesinato de su eterno rival, Augusto C. Sandino, héroe revolucionario liberal, líder de las fuerzas que resistieron a los estadounidenses.

Somoza no podía matarlo directamente porque ambos pertenecían a la misma logia masónica. Por lo tanto, envió a gente a interceptarlo cuando salía de cenar con el presidente Juan Bautista Sacasa.

Sandino fue detenido frente a la cárcel El Hormiguero y llevado a las afueras de la ciudad, donde fue asesinado.

Somoza comenzó a militarizar la Administración. Cuando el entonces presidente Sacasa lo comprendió, Somoza buscó eliminarlo. Ejecutó un golpe de Estado el 09/06/1936 para que asumiera Carlos Alberto Brenes Jarquín, quien el 01/01/1937 le cedió el poder a Somoza.

Anastasio Somoza García

Somoza creó un nuevo cargo, a su medida: Director de la Guardia Nacional, que ocupó, y modificó la Constitución para concentrar toda la toma de decisiones.

Desde la Presidencia, Somoza fomentó la agricultura, la ganadería y la producción de minerales para reducir la importancia de los plátanos en su comercio exterior, mientras le concedía una gran importancia al ejército y concretó acuerdos para que soldados estadounidenses se entrenaran en Nicaragua.

Tenía grandes problemas en la gestión a causa de la corrupción, la malversación de fondos, la acumulación de 150 propiedades y una enorme fortuna personal, el exilio de sus rivales políticos, y su maltrato al pueblo.

Su relación con Franklin oosevelt le fue de gran ayuda para consolidar su presidencia, y tuvo un gran gesto hacia USA cuando fue el 1er. país de Latinoamérica en declarar la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).

Además, confiscó todos los bienes de esos países en Nicaragua... que se los quedó personalmente.

Su 1ra. Presidencia fue de 1937 a 1947, y luego delegó el cargo a Leonardo Argûello Barreto, cuando la oposición dirigida por Enoc Aguado Farfán ganó las elecciones. Somoza secuestró las urnas y cambió los votos, y así ganó Barreto, pero el verdadero mando era de Somoza, quien terminó expulsando a Barreto para designar a Benjamín Lacayo Sacasa por escasos 2 meses. En agosto de 1947, Somoza designó a su tío, Victor Manuel Román y Reyes, hasta su muerte el 06/05/1950.

Entonces, Somoza volvió a la Presidencia, hasta su muerte, el 29/09/1956.

El ambiente siempre estuvo espeso pero el 21/09/1954 hubo un intento de rebelión: cuando 'Tacho' se encontraba celebrando su próxima candidatura.

El problema de Somoza fue subestimar el odio que había generado entre los seguidores de Sandino, los integrantes del PLI (Partido Liberal Independiente), los padres que quedaron sin hijos, los hijos sin padres, las mujeres viudas y hasta los amigos que perdieron amigos.

La noche en que mataron a Anastasio Somoza García

Uno de ellos, Rigoberto López Perez, creía que los cambios debían hacerse por mano propia y de una vez por todas.

Rigoberto, cansado de la dictadura de 'Tacho', empuñó su calibre .38 hasta la Casa del Obrero, a las 21:00, cuando todos estaban bailando. El joven poeta de 28 años disparó 5 veces contra Anastasio Somoza García. De aquellos 5 tiros, sólo 1 falló.

Los militares le dispararon 50. Lo que no tuvo en cuenta el poeta fue que el asesinato de Don Tacho desencadenó una ola de terror militar, con torturados, asesinados y desaparecidos.

Anastasio Somoza García fue trasladado al Hospital Militar Gorgas, en Panamá City, donde murió la madrugada del 29/09/1956, a los 60 años de edad.

------------

Acerca de su hijo, 'Tachito'

El Asesinato de Somoza Debayle

La muerte de Anastasio Somoza Debayle

El Asesinato de Somoza Debayle

Dejá tu comentario