REFORMA TRIBUTARIA

El impuesto a la renta financiera y una interna "resuelta" por Macri

En el Gobierno hay opiniones encontradas acerca de gravar la renta financiera. Sin embargo, pese a los enfrentamientos internos, el presidente ya habría dado luz verde al trío Gustavo Lopetegui-Mario Quintana-Nicolás Dujovne, por lo que la misma llegará y será incluso más fuerte de lo que se creía.

 
 
Al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no le desagrada imponer una tasa a las ganancias por las colocaciones de dinero. El titular de la AFIP, Alberto Abad, ya se manifestó a favor de gravar las operaciones de los fondos de inversión del exterior que obtienen beneficios con la compra y venta de ADR's (certificados de tenencia de acciones) en Wall Street.
 
Pero el ministro de finanzas, Luis Caputo, se opone a un impuesto que puede traer más perjuicios que beneficios para la economía en su conjunto.
 
Mientras en el mercado se generan dudas por la reforma, desde el diario 'Clarín', el periodista Marcelo Bonelli afirma que el impuesto a la renta financiera será incluso más fuerte que lo previsto: "llegará al 35 % y alcanzará a todas las colocaciones bancarias. Entre ellas, la poderosa bicicleta de las Lebac y hasta los plazos fijos superiores a un monto a determinar: se calcula que pagarían todas las operaciones superiores a 500.000 pesos".
 
Dice que el mencionado impuesto sería una de las vedettes de la reforma impositiva que el Gobierno prepara a toda marcha y proyecta presentar después de las elecciones.
 
"El paquete es “neutro”. Incluye lentas y muy graduales rebajas de impuestos, con aumentos y creación de nuevos tributos. El gravamen al ahorro se aplicará sobre el excedente de la colocación financiera. En otras palabras: 35 % sobre la utilidad que generen las Lebac o los plazos fijos. La Casa Rosada propone llegar a esa tasa máxima, también en forma gradual en un plazo de 3 años. Y podría ponerle al gravamen una escala semejante a la que existe en Ganancias", afirma Bonelli que cita como fuente a la Jefatura de Gabinete.
 
Menciona que la cautela oficial se debe a la fuerte pelea interna dentro del gabinete económico, ya que hay ministros que resisten la medidas y desaconsejan la iniciativa.
 
A Luis Caputo ya se lo escuchó decir en dos ocasiones que "no hay nada resuelto sobre gravar la renta financiera".
 
Pero el ministro de Finanzas comparte, además, la posición del jefe de Banco Central, Federico Sturzenegger, quien se quejó por el proyecto durante una reunión privada con Mauricio Macri. En todo lo otro siguen enfrentados.  
 
Pero el Presidente ya le dio luz verde al trío Gustavo Lopetegui-Mario Quintana-Nicolás Dujovne.

Dejá tu comentario