FISCAL BELLVER

Caso Maldonado: El fiscal ya anticipa el desplazamiento del juez Otranto

El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia Norberto Bellver, opinó este viernes (22/9) que "hay fundamentos serios" para apartar al polémico juez Guido Otranto de la causa en la que se investiga la ‘desaparición forzada’ del joven artesano Santiago Maldonado. Otranto fue recusado y su situación podría definirse en las próximas horas o el lunes.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia escuchó este jueves (21/9) las recusaciones contra el juez federal de Esquel Guido Otranto, que fueron respaldadas por el fiscal del caso, Norberto Bellver, y ahora el Tribunal tiene 48 horas para definir si finalmente lo aparta de causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

Bellver opinó este viernes (22/9) que "hay fundamentos serios" para apartar a Otranto de la causa lo que se definirá en las próximas horas o el lunes próximo (25/9).

Creo que hay fundamentos serios como para apartarlo. Pero todo esto es subjetivo y lo que para mí puede ser causa necesaria para apartarlo, para la Cámara puede ser que no. Hemos estudiado y nos pareció más que sólido y que había que hacer el pedido", dijo Bellver este viernes (22/9) en declaraciones a radio Rivadavia.

Así, el fiscal de Cámara respaldó el pedido de la querella, sobre todo, según dijo a la prensa tras la audiencia, por entender que, en recientes declaraciones periodísticas, el magistrado adelantó opinión o prejuzgó acerca de lo que pudo haber sucedido a Maldonado, por lo que "habría que apartarlo".

"El juez ha prejuzgado en una nota periodística del fin de semana", en referencia a las declaraciones que Otranto al diario La Nación en donde afirmaba que la hipótesis más concreta era que Maldonado se había ahogado. "Eso hay que hacerlo en una resolución, en una sentencia, no en una nota periodística. La Cámara resolverá qué es lo que sucederá", explicó.

A través de un comunicado, la familia del joven desaparecido había pedido la recusación del juez de la causa ante el "nulo avance en la investigación". En su defensa, Otranto manifestó que "no hay motivo" para que sea apartado: "Los argumentos no son conducentes, están sosteniendo que yo di una orden y nunca hablé de despejar la ruta ni ingresar al territorio".

Con el patrocinio de la abogada Verónica Heredia, la familia de Maldonado exige que el juez federal de Esquel sea apartado de la causa por el "nulo avance" registrado en la investigación.

"El juez Otranto nos decía una cosa a nosotros y otra a los medios, y fue terrible cuando habló de que la hipótesis más firme era que Santiago se ahogó", aseguró Sergio Maldonado, quien señaló que, de esa manera, el magistrado a cargo de la investigación estaba dando por desestimada la hipótesis de la desaparición forzada de su hermano.

"Jamás lo había planteado y fue terrible para la familia escuchar del juez decir semejante cosa", sostuvo el hermano del joven de 28 años visto por última vez el 1 de agosto, durante un operativo realizado por Gendarmería en el campo habitado por familias mapuches del Pu Lof en Resistencia de Cushamen.

Concluida la audiencia de hoy, recién el próximo lunes la Cámara se expediría sobre el planteo recusatorio presentado por la familia de Santiago Maldonado, según informó el juez Leal de Ibarra a la agencia estatal Télam.

La Cámara puede rechazar o aceptar el pedido de apartamiento del juez Otranto, y, en este último caso, la causa recaería en los juzgados de Rawson, sea el 1 del juez Hugo Sastre o el 2, del juez Gustavo Lleral.

Dejá tu comentario