DE ARGENTINA A HBO

"Tengo hijos y no les gusta estudiar, se perdió la motivación, todo es fácil"

"Tengo dos hijos y no les gusta el colegio, no les gusta estudiar. No ven los beneficios de la educación porque no les cuesta, todo es fácil, no tienen la motivación, se ha perdido". Así explicó el propio director del documental 'Camino a la escuela', Pascal Plisson. Dura tan solo una hora pero serán, tal vez, los 60 minutos más valiosos de esta Semana del estudiante.

Acostumbrarse a lo bueno es peligroso, hace que se valoren menos las cosas y éstas pasen desapercibidas. Tal vez, en medio de la crisis energética que acosa al país, a más de uno se le ha presentado esta reflexión luego de un corte de luz.

Pero, ¿qué hay de la educación? En este triste año por su uso partidario, que ahora tiene colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo a la reforma educativa, en esta 'Semana del estudiante' no está de más invitar a los alumnos a reflexionar que aún hay muchas cosas por las que agredecer y meditar que el diálogo y el encuentro siempre serán los que logren resolver todo tipo de problemas, pero no ya dentro de las aulas sino en la vida misma.

En general, los chicos sufren levantarse temprano para ir al colegio o perderse dos horas de juego por sentarse en la cocina, el comedor o en la habitación para leer y hacer la "tarea para casa", pero "es bueno que nuestros niños se den cuenta que ir al colegio no es algo doloroso. Debes disfrutar con el conocimiento. Quizás la educación no está bien planteada, y por eso no quieren ir, pero educarse debe ser un placer. Los padres de estos niños no fueron al colegio, son la primera generación. Son mucho más maduros que nuestros niños", explica el director francés Pascal Plisson, quien realizó el documental 'Camino a la escuela' para la HBO en 2015.

En diálogo para Hoy Cinema, Plisson contó: "Todo empezó en Kenia. Viví allí durante 12 años, rodando documentales de naturaleza para BBC, Discovery Channel, y cuando filmaba veía constantemente niños que corrían o caminaban de camino a la escuela".

Corría el año 2012 cuando conoció a Jackson y se interesó por su situación. De inmediato vio material para una película. Tiró de los múltiples contactos que había establecido durante sus viajes por el mundo y recabó 50 casos. De estos, se quedó con cuatro.

Uno de esos casos es Carlitos y su hermana. Ambos montan a caballo durante 18 kilómetros (hora y media) para ir y volver. Pero no son los únicos que tienen que hacer hasta lo imposible para poder llegar al aula.

"Olvidamos que ir a la escuela es una suerte, que no te matan por educarte como en otros países. (Estos niños) nos hacen dar cuenta de lo afortunados que somos por vivir en un lugar donde la educación es gratis y no está prohibida", agrega Plisson.

Dejá tu comentario