RECUSADO

Apartaron a Otranto de la causa Maldonado y lo reemplaza un juez designado por Macri

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia hizo lugar al planteo de recusación contra el magistrado de Esquel por el temor de parcialidad de la familia del joven artesano. Lo reemplazará un juez federal de Rawson designado el año pasado. El nuevo juez deberá dedicarse de manera exclusiva a esclarecer el caso del paradero de Maldonado, desaparecido desde el 01/08.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, ya no será quien esté a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado. La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia hizo lugar al planteo de recusación contra el magistrado por lo que dispuso su desplazamiento y su reemplazo. Ahora será el el titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral, quien actúe en el caso.

La recusación fue presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), querellante en la causa, que había hecho el planteo a partir de declaraciones periodísticas de Otranto mediante las cuales -dijo el CELS- el juez habría incurrido en "prejuzgamiento" y en "enemistad manifiesta".

La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado, informó el Centro de Información Judicial.

En la resolución, el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- señaló que “no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”.

Lleral deberá dedicarse de forma exclusiva al caso Maldonado, dispuso la Cámara, por lo que dispuso -con reserva de lo que diga la Corte Suprema- la designación de un subrogante en el Juzgado Federal N° 2 de Rawson, por un periodo de 60 día.

Llerald fue nombrado en ese juzgado por el gobierno de Cambiemos a través del decreto 788 firmado en noviembre de 2016, luego del acuerdo prestado por el Senado. El magistrado cuenta incluso con el reconocimiento del peronismo. El senador Mario Pais destacó en aquellos días "la solvencia" del flamante juez.

Otranto, por su parte, había sido designado juez en 2011.

Dejá tu comentario