1913 - 2017

'Ley Palacios', pionera contra la explotación sexual

La Argentina ha recorrido un largo camino contra la explotación sexual y ha sido pionera en la lucha contra este delito. La 'Ley Palacios' (Ley N°9.143), promulgada el 23/09/1913,y redactada e impulsada por el diputado socialista Alfredo Palacios, fue la 1era ley contra la trata y la prostitución infantil en el mundo.

Cada 23/09 se celebra el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en conjunto con la Conferencia de Mujeres que se realizó en Dhaka, Bangladés, en enero de 1999.

Años más tarde, en abril de 2008, se sancionó en la Argentina la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Esta nueva ley federalizó la legislación y tipificó el delito de trata. De esta forma, se incorporó al Código Penal el delito de captación o traslado dentro del país o desde y hacia el exterior bajo engaño, violencia o amenaza de personas mayores de 18 años. Según publicó Télam, después de la sanción de esta ley, fueron rescatadas 11.169 víctimas, pero no todas han sido asistidas.

En 2012, se promulgó la Ley N° 26.842, que incorpora penas más severas y promueve la concientización de esta problemática.


De acuerdo al documento ‘Informe Global sobre Trata de Personas 2016’, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la mayoría de las víctimas de trata (74%) en América del Sur son mujeres y niñas, y suelen ser explotadas sexualmente.

La explotación sexual es una actividad ilegal en la cual se somete de manera violenta a una persona, generalmente mujer o menor de edad, a realizar actividades sexuales sin su consentimiento y, a cambio, un 3ro recibe dinero.

En muchas oportunidades, las mujeres pueden ser engañadas con falsas promesas de educación y oportunidades. El informe sostiene que en la Argentina y Venezuela se detectaron la misma cantidad de personas destinadas a la explotación sexual que a la laboral.

Según el informe de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de 2015, en la Argentina había 6.040 casos de personas desaparecidas, de las cuales 3.231 eran mujeres. Además, en 2014 y en 2015 hubo 21 hubo condenas por trata sexual en el país. 

El dinero juego un rol importante en este delito ya que fueron encontrados $29 millones en efectivo en domicilios allanados por trata en todo el país entre 2013 y 2015.

Dejá tu comentario