SEXUS

DESEO Y DESENCANTO

Las mujeres pierden más el deseo sexual que los hombres

Una investigación realizada por científicos del Centro de Investigación en Salud Sexual de la Universidad de Southampton (Reino Unido), y publicado en la revista BMJ Journal, afirmó que las mujeres que viven con su pareja tienen más del doble de posibilidades de perder el interés por el sexo en comparación con los hombres.

El hipotalamo es la región del cerebro en la cual se originan el deseo sexual y la excitación. Allí se producen un conjunto de conexiones y reacciones químicas que hacen que el cuerpo esté preparado para tener relaciones sexuales.

Para llegar a estas conclusiones, los especialistas analizaron los datos de la 3era. Encuesta Nacional de Actitudes y Estilos Sexuales. El objetivo era conocer cómo la falta de interés sexual variaba según el género y qué factores psicológicos estaban vinculados.

Analizaron las respuestas de 4.839 hombres y 6.669 mujeres que tenían entre 16 y 74 años, y que habían convivido con su pareja, del mismo sexo o del sexo opuesto, durante por lo menos un año.

Más del 34% de las mujeres encuestadas dijeron no tener interés por el sexo, en comparación con el 15% de los hombres.

Además, más del 60% de las mujeres y más del 50% de los hombres explicaron que se sentían angustiados por su disminución del deseo sexual.

¿Qué es la falta de deseo sexual y cuál podría ser la causa?

Los investigadores explicaron que algunos de los factores vinculados con la falta de deseo fueron

> haber tenido una infección de transmisión sexual en el año anterior, haber tenido sexo no consentido,

> no sentirse emocionalmente cerca de la pareja durante las relaciones sexuales, y

> sentirse mal mental y físicamente.

Además, los expertos descubrieron factores que afectaban de manera particular en las mujeres. Explicaron que aquellas que habían tenido 3 o más parejas en el último año tenían menos posibilidades de tener falta de interés sexual que las mujeres que habían tenido una sola pareja. Otro factor que influye en la falta de deseo sexual es haber estado embarazada en el último año y haber tenido por lo menos un niño pequeño.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que aquellas personas que tenían facilidad para hablar de sexo con su pareja tenían menos posibilidades de tener poco deseo sexual.

Cynthia Graham, líder del trabajo, explicó: "Nuestros hallazgos nos muestran la importancia del contexto relacional en la comprensión del bajo interés sexual tanto en hombres como en mujeres. Para las mujeres, en particular, la calidad y la duración de la relación y la comunicación con sus parejas son importantes en su experiencia de interés sexual".

"El estudio pone de relieve la necesidad de evaluar y, de ser necesario, tratar los problemas de interés sexual de una manera holística y de relación, así como de género", agregó Graham.

En este sentido, una investigación publicada en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism indicó que el deseo sexual femenino no es solamente hormonal sino que también se vincula con la estabilidad emocional de la mujer con su pareja.

La testosterona juega un papel central en el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres. A ellos los ayuda a mantener la erección durante el acto sexual, mientras que a ellas les aumenta su libido.

John Randolph, director de la investigación, y su equipo descubrieron que la testosterona no es tan importante en las mujeres como otros factores psicológicos. Los niveles de esta hormona son más bajos en aquellas que están atravesando la etapa de la menopausia o a quienes se les extirparon los ovarios, pero no determinan su grado de deseo sexual.

Los investigadores concluyeron que las mujeres que tenían un estado de ánimo más estable y se sentían tristes en menos oportunidades presentaban un mayor deseo sexual y tenían mejores relaciones.

Randolph explicó: "El estado de ánimo y tener una sensación de salud y bienestar general, son clave para que las mujeres tengan un mayor deseo sexual”.

Dejá tu comentario