154 AÑOS DE LA PROCLAMA DE EMANCIPACIÓN

Lincoln, republicano como Trump pero tan tan diferente...

La esclavitud en los Estados Unidos de América era algo tan arraigado a sus orígenes como los fuegos artíficiales y el pavo en su día de Acción de Gracias. Por eso fue tan importante lo ocurrido el 22/09/1862. Abraham Lincoln fue un Presidente muy importante, en especial a causa de sus principios, que le llevaron a superar con dignidad y serenidad, uno de los momentos más críticos de la Nación, la Guerra Civil. La esclavitud en los Estados Unidos de América era algo tan arraigado a sus orígenes como los fuegos artíficiales y el pavo en su día de Acción de Gracias. Por eso fue tan importante lo ocurrido el 22/09/1862. Abraham Lincoln fue un Presidente muy importante, en especial a causa de sus principios, que le llevaron a superar con dignidad y serenidad, uno de los momentos más críticos de la Nación, la Guerra Civil. La Proclama de Emancipación eran 2 decretos presidenciales: el del 22 de septiembre de 1862; y el del 1 de enero de 1863.

 

Inicialmente, la guerra civil estadounidense entre el Norte y el Sur fue librada por el Norte para evitar la secesión del Sur y preservar la Unión. Poner fin a la esclavitud no era uno de los objetivos. Esto cambió el 22/09/1862, cuando el presidente Abraham Lincoln emitió una versión preliminar de la Proclamación de Emancipación en la que declaraba que a partir del 01/01/1863 los esclavos en esos estados o partes de los estados aún en rebelión serían libres.

100 días después, Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación que declaraba que "todas las personas mantenidas como esclavos" en la zonas rebeldes "son, y en adelante serán, libres". El audaz paso de Lincoln era una medida militar que esperaba sirviera de acicate para que los esclavos de la Confederación apoyaran la causa de la Unión.

Consecuencia de que era una medida militar, la proclamación era limitada en muchos sentidos: se aplicaba sólo a los estados que se habían separado de la Unión y dejaba intacta la esclavitud en los estados fronterizos. A pesar de que la Proclamación de Emancipación no terminó con la esclavitud, transformó esencialmente el carácter de la guerra.

En adelante, cada avance de las tropas federales ampliaron el ámbito de la libertad. Además, la proclamación anunció la aceptación de los hombres negros en el Ejército y la Marina de la Unión. Al final de la guerra, casi 200.000 soldados y marineros negros habían luchado por la Unión y por su propia libertad.

Pero el escenario de esa proclama fue la batalla de Antietam (en la historiografía sudista, batalla de Sharpsburg) fue el primer gran enfrentamiento armado de la guerra civil estadounidense que se produjo en territorio norteño. La batalla tuvo lugar el 17/09/1862, cerca de Sharpsburg, en el condado de Washington, Maryland, USA, y en los alrededores del riachuelo Antietam. El combate fue el más sangriento de la historia estadounidense que se haya librado en un solo día, con casi 23.000 bajas.

Tras perseguir al general confederado Robert E. Lee en el territorio de Maryland, el mayor general del Ejército de la Unión, George B. McClellan, atacó al ejército de Lee que había establecido posiciones defensivas tras el riachuelo Antietam. Al amanecer del 17/09/1862, el Cuerpo de Ejército del mayor general Joseph Hooker realizó un poderoso ataque sobre el flanco izquierdo del ejército sudista. Recuerda Wikipedia que los ataques y contraataques se extendieron a lo largo del maizal de Miller y alrededor de la iglesia de los Dunker (Dunker Church en inglés).

La Unión logró finalmente penetrar por el centro del Ejército confederado atacando en la zona del Camino Hundido (Sunken Road), pero la ventaja de los federales no se consolidó. Por la tarde, el Cuerpo de Ejército del mayor general Ambrose Burnside controló un puente de piedra sobre el Antietam Creek, avanzando contra el flanco derecho del Ejército confederado. En un momento crucial, pese a contar con una desventaja numérica de 2 contra 1, Lee envió todas sus tropas, mientras que McClellan envió al combate menos de tres cuartas partes de las suyas, posibilitando a Lee plantar cara a los federales.

Durante la noche ambos ejércitos consolidaron sus líneas. A pesar de las severas bajas, Lee continuó realizando escaramuzas contra McClellan el 18/09/1862, mientras retiraba su ejército al sur del río Potomac.

No obstante las abundantes fuerzas en reserva con las que contaba McClellan y que podrían haber sido desplegadas para lograr éxitos localizados, McClellan fracasó en el intento de destruir el ejército de Lee.

Sin embargo, la invasión de Maryland por Lee quedó detenida, aunque éste pudo retirarse a Virginia sin oposición por parte del cauteloso McClellan.

Si bien la batalla no arrojó un resultado concluyente en términos tácticos, fue suficiente para dar al presidente Abraham Lincoln el marco estratético suficiente para anunciar su Proclama de Emancipación.

Durante su presidencia, Lincoln tiene el reconocimiento de haber liberado a los esclavos mediante la Proclamación de Emancipación, aunque ésta sólo los liberara en áreas de la Confederación no controladas por la Unión. Sin embargo, la proclamación hizo que el abolir la esclavitud en los estados rebeldes fuera un objetivo oficial de la guerra.

Esta decisión le dio ímpetu a la adopción de las XIII y XIV enmiendas a la Constitución de USA, las cuales abolieron la esclavitud y establecieron la imposición federal de derechos civiles.

La Proclamación de Emancipación era la suma de 2 decretos presidenciales:

> uno, del 22/09/1862, establecía la libertad de todos los esclavos en la totalidad de los estados de los Estados Confederados de América;

> otra, del 01/01/1863, enumeraba 10 estados específicos donde se aplicaría. Lincoln presentó el 2do. decreto presidencial como "comandante en jefe del Ejército y la Armada de USA según el artículo II, sección 2 de la Constitución de los Estados Unidos."

La proclamación no nombra los estados esclavistas de Kentucky, Misuri, Maryland, o Delaware que nunca declararon la secesión, por lo que no liberó los esclavos de esos estados. Tennessee ya había vuelto al control de la unión, por lo que también resultó exento. Virginia fue nombrada, pero se establecieron exenciones para los 48 condados que estaban en el proceso de creación de Virginia Occidental, así como otros 7 condados y dos ciudades. Nueva Orleans fue específicamente exenta y 13 distritos de Luisiana, todos los cuales estaban ya mayormente bajo control federal en el momento de la proclamación.

La Proclamación de Emancipación fue en su momento criticada por liberar únicamente los esclavos que se encontraban en territorio fuera del control de la Unión. Aunque la mayoría de los esclavos no fueron liberados inmediatamente, la proclamación liberó a miles de esclavos el mismo día en la que tuvo efecto.

La proclamación tuvo efecto inmediato en todos los Estados Confederados (salvo Tennessee y Texas), también tuvo efecto inmediato en las áreas ocupadas por la unión y como mínimo 20.000 esclavos​ fueron liberados a la vez el 01/01/1863.

Adicionalmente, la proclamación proveyó de marco legal para la emancipación de cerca de 4 millones de esclavos que fueron liberados a medida que avanzaba el ejército unionista, y comprometió a la unión a acabar con la esclavitud, lo que era una decisión controvertida incluso en el norte.

Al saber de la Proclamación, más esclavos escaparon rápidamente a las líneas de la Unión a medida que las unidades militares avanzaban a través de la Confederación. Miles de esclavos fueron liberados cada día.

A medida que se acercaba el fin de la guerra, los abolicionistas se dieron cuenta de que, si bien los esclavos habían sido liberados a través de un bando de guerra, la institución de la esclavitud no era ilegal. Aunque algunos estados ya disponían de legislación contra la esclavitud, sin embargo en otros ésta continuaba siendo legal, existiendo hasta el 18/12/1865, cuando la 13ra. Enmienda a la Constitución de USA fue promulgada.

La Guerra Civil

Antietam and The Emancipation Proclamation

La proclamación de Lincoln

Guerra Civil

Abraham Lincoln

Lincoln había comenzado en el Partido Whig y en 1847 fue elegido Diputado a la Cámara de Representantes por el 7° distrito de Illinois, cargo que logró mantener hasta 1849 cuando fue obligado a abstenerse de presentarse por su reelección por su oposición a la intervención estadounidense en México.

En 1854 el Partido Whig se desintegró y Lincoln fue uno de los fundadores del nuevo Partido Republicano. En los inicios del nuevo Partido, Lincoln muchas veces fue desestimado a causa de su falta de experiencia política. Sin embargo Lincoln tenía un poder de oratoria envidiable y atrapante, sueños de libertad y carisma. Esto lo tornaba poderoso, al final casi invencible para sus rivales del Partido de la Unión Constitucional, del Partido Demócrata del Norte y del Demócrata del Sur.

Aquella división fue la causa de la victoria de Lincoln, ya que se consagró Presidente, el 06/11/1860, con el 39,82% de los votos.

Ni bien asumió la presidencia, el Republicano no tardó en poner en práctica sus reformas, el aumento de las aduanas, de los costes y la banca inflacionista, todas medidas objetadas por el sur.

Todas éstas diferencias, llevaron a "la Confederación" a la separación de "La Unión", aún antes del enfrentamiento bélico.

Para Lincoln, era una prioridad mantener la unión, pero el deseo de los abolicionistas más radicales se hizo realidad en abril de 1861, al comenzar la guerra.

La Guerra Civil se alargó hasta 1864, los Estados Confederados ya habían perdido territorios pero seguían resistiendo. Durante el año 1864, Lincoln enfrentó una elección presidencial, y aunque la larga guerra y el asunto de la emancipación parecían haber alejado completamente la reelección de Lincoln, una serie de victorias militares de último minuto dieron vuelta la situación, o por lo menos su imagen y el 01/11/1864 se volvió a consagrar con el 55,02% de los votos, aún más aplastante que la última vez. Fue el escenario para introducir la Enmienda 13 de la Constitución, la cual fue aprobada por el Congreso el 31/01/1865 y ratificada el 06/12/1865, y declaró oficialmente abolida la esclavitud como institución en Estados Unidos. El 04/03/1865 inició su 2do. mandato presidencial consecutivo, sin embargo no duró mucho ya que, el 14/04/1865, fue asesinado por John Wilkes Booth, un actor de Maryland simpatizante del Sur.

 

En abril de 1865 Richmond, Virginia fue tomada por La Unión y se logró una reunificación. 

Reunificación suena a todos abrazándose luego de años de conflicto. Sin embargo, todo lo contrario, la esclavitud fue abolida y la Confederación disuelta, pero el odio que sembró en aquella guerra se extendió por años. Es más, hasta hoy en día siguen habiendo rastros de la secesión.

Dejá tu comentario