SUPERLIGA

El modesto ‘Bicho’ complicó a River, empató y lo dejó sin punta

River Plate empató este domingo (24/09) 1-1 con Argentinos Juniors con goles convertidos en el primer tiempo por Gonzalo ‘Pity’ Martínez, de penal, a los 17’ (River) y de Nicolás González, a los 36’ (Argentinos Juniors) por el partido que correspondió a la cuarta fecha del campeonato de Primera División Superliga del Fútbol Argentino 2017/2018. Con este resultado, el ‘Millonario’ perdió la posibilidad de alcanzar la punta del campeonato, sumó 10 puntos, que ostenta Boca Juniors con 12 unidades. El encuentro se disputó en el estadio Monumental.

En el encuentro que se disputó en el estadio Monumental, River Plate empató este domingo (24/09) 1-1 con Argentinos por el partido que correspondió a la cuarta fecha del campeonato de Primera División Superliga del Fútbol Argentino 2017/2018. Con este resultado, el ‘Millonario’ perdió la posibilidad de alcanzar la punta del campeonato, sumó 10 puntos, que ostenta Boca Juniors con 12 unidades.

El ‘Millonario’ desembarcó en este encuentro envalentonado tras la aplastante victoria 8-0 frente a Jorge Wilstermann de Bolivia que lo clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América. Sin embargo, el elenco riverplatense mostró una actuación demasiado pobre, con poco fútbol, desprolijo y sin la contundencia ofensiva que mostró en partidos anteriores. 

En este partido, el equipo de la ‘Banda Roja’ volvió a utilizar a todos sus titulares aunque en los tres partidos anteriores puso en cancha a jugadores suplentes para afrontar las instancias decisivas de la Copa Libertadores que es una de las grandes obsesiones del entrenador Marcelo Gallardo.

Más allá de la deslucida actuación frente al conjunto de ‘La Paternal’, el cuadro de Núñez retuvo el invicto en este certamen, con tres triunfos en igual cantidad de presentaciones. Los “Millonarios” vencieron a Temperley por 1 a 0 en la primera fecha; por 3-1 a Banfield de local en la segunda; y por 3-1 también en la tercera, en San Juan, frente a San Martín. 

Por otro lado, Argentinos, campeón de la B Nacional y ascendido a la A a mitad de este año, venía de perder sus dos primeros encuentros del máximo torneo del fútbol argentino: 2-1 en Paraná contra Patronato, y 1-2 frente a Belgrano de Córdoba en su estadio de La Paternal. El “Bicho”, además, tiene pendiente el partido por la primera fecha contra Chacarita, el otro ascendido. 

No obstante, el elenco comandado por Alfredo Berti, con muchos juveniles, realizó una dignísima actuación en el Monumental con las apariciones de Nicolás González y Brián Romero que pusieron en aprietos el mediocampo ‘Millonario’.

En el historial en Primera, River y Argentinos se enfrentaron en 126 partidos. La 'Banda' ganó 69 veces; el “Bicho” se impuso en 26 ocasiones y empataron en 32 oportunidades. La última vez que jugaron fue en abril de 2015, cuando River festejó por 2-1 en el estadio Diego Armando Maradona con goles de Fernando Cavenaghi y Lucas Boyé.

En relación a la igualdad entre el ‘Millonario’ y el ‘Bicho’, ni bien comenzado el primer tiempo, el equipo del ‘Muñeco’ Gallardo presionó desde la mitad de cancha con Javier Pinola e Iván Rossi aunque Argentinos no se quedó atrás debido a que generó variantes en el medio con Brián Romero y Nicolás González permitiéndoles desarticular la línea de cuatro mediocampistas millonarios.

En tanto, la presión de River mermó de manera alarmante debido a que el ‘Bicho’ desnudó todas sus fallas en el círculo central con tres toques de lujo de sus delanteros Romero, González y Javier Cabrera

A partir de ahí, River jugó preocupado y con desesperación porque Argentinos manejaba con comodidad las acciones. Por lo tanto, el ‘Millonario’ estuvo desorientado permitiéndole a Argentinos ejercer buena presión con Gastón Machín y Brián Romero luciéndose con la rápida recuperación de la pelota.

Por consiguiente, a los de la ‘Banda Roja’ les costó romper el cerrojo que le impuso el combinado de ‘La Paternal’ mostrándose mucho mejor armados en lo táctico. Por otra parte, el combinado de ‘Núñez’ era un manojo de nervios e impotencia debido a que no podían hacerse de la tenencia de la pelota.

Recién, a los 17’, River se puso en ventaja 1-0 con un gol de penal Gonzalo ‘Pity’ Martínez en una jugada polémica que sancionó el árbitro Diego Abal. Con la desventaja, Argentinos quedó desarticulado y apeló a las infracciones para poder llegar al empate. Por eso, en un letal contraataque, Alexis Mac Allister estuvo muy cerca del empate luego de descargar un potente tiro que pasó por arriba de la valla de Germán Lux.

Cuando el partido parecía que decaía en ritmo e intensidad, apareció a los 36’ Nicolás González que luego de ser asistido por Brián González desde el medio lanzó un disparo sobre la mala salida de Lux y convirtió el empate 1-1.

En el cierre, River se desordenó por completo aunque tuvo posibilidades de dar vuelta la historia con las apariciones del ‘Pity’ Martínez y Ignacio Scocco que hizo reaccionar al arquero Lucas Chaves.

En la segunda etapa, el equipo riverplatense, de manera efímera, atacó a Argentinos con las subidas de Javier Pinola y Enzo Pérez. Sin embargo, River se mantuvo estático y muy parado dentro de la cancha. 

En un intento desesperado por quebrar el empate, los dos equipos agotaron todas sus modificaciones aunque Argentinos mostró más contundencia en la ofensiva con los centros de Javier Cabrera para el recién ingresado Damián Batallini que no pudo rematar sobre la salida de Lux.

Desorientado y con mucho desorden, River apeló a los centros de Marcelo Saracchi intentando ubicar a Ignacio Scocco que descargó un remate que despejó Lucas Chaves a los 10’. Por otra parte, el ‘Bicho’ mantuvo el control de la pelota y a los 27’ una buena triangulación entre Brián Romero y Damián Batallini forzó la intervención inmediata de Germán Lux que agotó el segundo tanto de los de ‘La Paternal’.

El ‘Bicho’ estuvo mucho más entero en lo físico y en lo mental mientras que los ‘millonarios’ parecían estar entregados, no encontraban la manera de atacar pero sacaron ventajas con las pelotas paradas.

En el epílogo, los de Marcelo Gallardo no jugaron cómodos y Argentinos estuvo mucho más suelto. En el final, Ariel Rojas estuvo cerca del segundo tanto con un remate desde afuera del área que no llevó peligro a la valla de Lucas Chaves.

Dejá tu comentario