NUEVA PRÓTESIS ECONÓMICA

Un brazo electrónico que cuesta $3.300

Un hombre de 42 años llamado Luis Sandoval que trabaja como administrativo en el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM), perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)creó un nuevo brazo electrónico que cuesta 8 veces menos que una prótesis tradicional. Además, Sandoval cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería.

Todos los días Luis Sandoval trabaja como administrativo en el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRyM), perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Pero sus días no solo estàn ocupados por sus tareas laborales, sino que además cursa el cuarto año de la carrera de ingeniería.
 
 
Sandoval vive en Laferrere con su esposa y su hija de 6 años, esperando un nuevo integrante a la familia en tan solo unos menos.
 
Fue en el terreno laboral fue donde surgió la idea y el deseo de construir un brazo eléctrico. 
 
Al ver todo el tiempo personas de bajos recursos amputadas, no tuvo mejor idea que crear un brazo electrónico que pueda ser adquirido por los que menos tienen.
 
Invirtiendo dinero de su propio bolsillo, el proceso de construcción le llevó tan solo 15 días, ideando este nuevo invento que cuesta tan solo 3.300 pesos contra los 40 mil que se paga una prótesis en el mercado.
 
 "Al trabajo vienen pacientes con dificultades económicas y se me ocurrió esta idea. Pensé que sería interesante. Así que la gente del Instituto me ayudó con la impresora 3D y el profesor Juan Carlos Mollo con el desarrollo electrónico. La plata para hacerla la puse yo", contó Sandoval.
 
Primeramente este invento era su trabajo de tesis para recibirse de Ingeniero. Sin embargo, no se trató tan solo de un pequeño proyecto de fin de carrera, ya que el Instituto le brindó un gran apoyó en la parte anatómica y luego lo vio Daniel Kogan, director de la carrera de órtesis y prótesis. 
 
Después, la idea pasó a manos del decano del Instituto Nacional de Calidad Industrial (INCALIN) y él se lo mostró a la comisión de Cámara Argentina de Industria Electrónica, Electromecánica y Luminotécnicas (CADIEEL).
 
El hombre logró también exponer su gran innovación en La Rural, en la Biel Light + Building Buenos Aires, donde recibió una gran cantidad de felicitaciones.
 
la placa Arduino, que es un hardware de desarrollo con código abierto, fue uno de los elementos esenciales para lograr el funcionamiento del brazo.
 
"Este es el prototipo. Cuánto más complejo el brazo, más caro. Este que hice abre, cierra la mano y hace un poco de pinza".Para que una persona la pueda utilizar, falta la etapa de inversión para mejorar los materiales. Hasta ahora fue como un hobby, pero los motorcitos que uso no son útiles. Falta la etapa del diseño que pueda colocar el plástico en el muñón", explicó.
 
El inventor recordó que gastó en total 3 mil pesos. "1.500 de materiales, otros 1.500 del sensor mioeléctrico y el costo de impresión, que puso el Instituto, unos 300 pesos. Yo creo que con 5 mil pesos se puede hacer una prótesis autónoma", estimó.
 
El brazo le puede enseñar a un paciente a agarrar cosas y mover los dedos, siempre dependiendo la amputación que tenga.
 
Sin duda se trata de una nueva puerta que se abre para todas aquellas personas que estén en la espera de un brazo eléctrico y gracias a la ayuda de Sandoval su sueño se hará realidad.

Dejá tu comentario